You are here

El Programa de Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP - 2014-2016), se inscribió en las Políticas 2 y 4 del Plan Nacional de Buen Vivir y apoyó la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI en el tema del Bachillerato Técnico.

  • Objetivos
  • Resultados
  • Contexto y grupo meta
  • Actividades
  • Proyecto piloto en la Zona 4

Objetivos

Objetivo general

Contribuir para que todos los estudiantes, varones y mujeres, tengan las mismas oportunidades de acceder y beneficiarse de una educación de calidad, que les proporcione las capacidades necesarias para llegar a ser económicamente productivos, desarrollar medios de vida sostenibles, contribuir a crear sociedades pacíficas y democráticas y mejorar el bienestar individual y de sus familias.

Objetivo específico

Contribuir para que los equipos docentes y directivos de las instituciones educativas del Bachillerato Técnico hayan preparado a sus estudiantes de acuerdo a las demandas de la sociedad y del mundo del trabajo digno.

Resultados

Resultado 1

La Subsecretaría de Coordinación Educativa, con apoyo de la Coordinación General de Planificación, cuenta con una política pública con un enfoque integral y de inclusión para el Bachillerato Técnico, basado en información objetiva para la implementación del nuevo sistema del Bachillerato Técnico en el territorio; dispone de un plan plurianual para la implementación en el territorio; y la Coordinación General de Planificación cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la implementación.

Resultado 2

La Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo ha establecida con claridad la carrera educativa pública para docentes del Bachillerato Técnico y ha formado a docentes y directivos del Bachillerato Técnico y a mentores, auditores y asesores, para sus funciones específicas de apoyo y seguimiento en el Bachillerato Técnico.

Resultado 3

La Universidad Nacional de Educación UNAE ha formado docentes para el Bachillerato Técnico.

Resultado 4

La Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa ha diseñado sistemas y materiales de soporte para aplicar los Estándares Nacionales de Aprendizaje y los Estándares Nacionales de Gestión Escolar en los colegios técnicos.

Resultado 5

El Ministerio de Educación ha implementado la gestión organizacional por procesos y ha fortalecido su cooperación interinstitucional en función del mejoramiento de la calidad del Bachillerato Técnico.
VVOB apoya a las subsecretarías del Ministerio de Educación y a las instancias desconcentradas de la Zona 4 como áreas de intervención prioritaria.

Contexto y grupo meta

El enfoque del Programa se colocó en realizar las potencialidades de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, hacia la construcción de ‘un país del conocimiento justo y solidario’, como lo denominó Augusto Espinosa, ex Ministro de Educación.
Esta transformación educativa se complementa con una transformación económica fundamental: el cambio de la matriz productiva del Ecuador. Esta transformación se ha concebido como un proceso de cambio desde un país productor y exportador de materia prima hacia un país exportador de bienes y servicios con alto valor agregado. Este proceso de cambio requiere de altos niveles de innovación y conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población. Se aspira que esta transformación se refleje en que una gran cantidad de jóvenes accedan a perfeccionar sus conocimientos y destrezas en los Institutos Técnicos y Tecnológicos de nivel superior, así como en las figuras profesionales ofertadas desde el Bachillerato Técnico y el Bachillerato Técnico Productivo, opciones promisorias de formación para jóvenes del Ecuador.
Para el logro de este objetivo se estableció la necesidad de trabajar con docentes y equipos directivos de colegios técnicos, además de profesionales de la asesoría educativa. La colaboración se extendió hacia instituciones públicas y privadas, con la finalidad de fomentar la vinculación y colaboración entre el sector educativo y el sector productivo.

Actividades

  • Desarrollo profesional educativo de docentes: a través de dos áreas de intervención: desarrollo profesional educativo a nivel de la formación continua y desarrollo profesional educativo a nivel de la formación inicial.
  • Sistema de gestión escolar: implica una mejora gestión escolar a través de la aplicación de estándares y específicamente estándares de gestión escolar; el desarrollo de procesos de autoevaluación, apoyo, seguimiento y regulación; y el desarrollo de insumos para el mejoramiento institucional, específicamente la introducción del Plan Educativo Institucional PEI. Es importante resaltar que la gestión escolar está fuertemente vinculada a la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de la Educación, que promueve la desconcentración de la gestión educativa hacia el nivel territorial.
  • Sistemas de información del MinEduc: de modo que puedan adaptarse a las necesidades de información específicas del Bachillerato Técnico y trabajando en el desarrollo de procedimientos para levantar periódicamente la información desde los colegios.
  • Gestión estratégica para el Bachillerato Técnico en el territorio: fortaleciendo la actualización de sus políticas públicas
  • Calidad y cantidad de los servicios para el Bachillerato Técnico: provisión de sistemas y materiales de soporte para colegios técnicos.
  • Vinculación entre el sector educativo y el sector productivo: estrategias y sistemas para consolidar este nexo con el fin de fortalecer el Bachillerato Técnico.

Proyecto piloto en la Zona 4

Con base en las experiencias sistematizadas en el proyecto piloto de la Zona 4, el MinEduc sigue construyendo un modelo innovador, que posibilitará replicar y escalar hacia un sistema integral del Bachillerato Técnico en el país.
La Zona 4 está conformada por dos provincias: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, diversas en lo que respecta a recursos naturales, demografía y cultura.
En esta Zona existen 244 colegios técnicos urbanos y rurales, 2 conservatorios de música y 1 colegio de artes. Estas instituciones ofertan varias figuras profesionales como Contabilidad, Aplicaciones Informáticas, Servicios y Producción Agropecuaria, que no son siempre pertinentes con la demanda laboral y la vocación territorial. El 73 por ciento de estos colegios se encuentran en la provincia de Manabí y el 27 por ciento, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El número de estudiantes matriculados en Bachillerato Técnico para el año 2012-2013 fue de 36 531, divididos equitativamente entre hombres y mujeres. La tasa de abandono escolar de los y las jóvenes es de 16.9 por ciento, en hombres, y 21.1 por ciento, en mujeres.
Hacia el inicio del año 2014 se tiene un registro de 3 800 docentes de Bachillerato Técnico en la zona, de los cuales el 49.4 por ciento son hombres el 50.6 por ciento, mujeres. Este grupo de docentes presta sus servicios en colegios técnicos, ubicados en circuitos y distritos educativos, los cuales forman parte de una nueva forma de gestión educativa, que propone brindar servicios de calidad por la cercanía y el contacto permanente con los usuarios/as de los servicios educativos en el territorio.
Para la implementación del proyecto piloto, en coordinación con el equipo de la Coordinación Zonal 4, se definieron los siguientes distritos como ejes de implementación: Portoviejo, Manta y Santo Domingo. Cuentan con 50 colegios que ofertan Bachillerato Técnico, los cuales se encuentran liderados por grupos directivos distribuidos de la siguiente manera: rectorado —53 por ciento hombres y 46,7 por ciento mujeres— y vicerrectorado —47,6 por ciento hombres y 52.4 por ciento mujeres—.
Se requiere con urgencia un recambio generacional para la óptima implementación del cambio de la matriz productiva, meta de gran impacto, que marcará la vida del país durante los próximos años. Por ello, esta zona tan diversa ofrece múltiples oportunidades de reflexión-acción-aprendizaje institucional, factores impulsores de cambio, que permitirán ampliar en un futuro cercano, los resultados hacia otras zonas del país.