You are here

15/12/2020

VVOB ha brindado apoyo a instituciones que ofertan Bachillerato Técnico en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Esmeraldas y Guayas, para fortalecer capacidades y asegurar que los PICE cumplan con todos los elementos para poder garantizar un regreso progresivo especialmente para las prácticas estudiantiles en el Bachillerato Técnico. El especialista contratado con este fin es José Orellana, quien nos brinda algunas claves sobre el proceso en la siguiente entrevista.

 

¿Cuál es el objetivo del apoyo especializado en Bioseguridad?

Soy José Orellana, soy arquitecto, especialista en diseño de hospitales y tengo una maestría en gestión de riesgos y desastres. A través de este proceso, se trabajará con 13 instituciones educativas a través de retroalimentaciones a sus protocolos ya elaborados, y con base de una visita a sus instalaciones, para poder apoyarles a regresar a las prácticas estudiantiles en la Educación Técnica, creando medidas de mitigación y evitando la propagación del virus entre la comunidad educativa.

 

La capacitacion está dirigida a 200 personas de diferentes zonas del país: ¿cuál es el mensaje principal?

Que las instituciones educativas deben interiorizar sus protocolos y empoderar a todas las personas que integran la comunidad educativa: docentes, estudiantes, madres y padres de familia, etc. para que haya claridad en cómo actuar cuando regresen de manera progresiva a las instalaciones físicas.

 

¿Cuál fue una pregunta de quienes asistieron a la capacitación y que le gustaría resaltar?

Hubo una pregunta recurrente sobre qué hacer si se identifica un caso sospechoso de COVID-19 dentro de la unidad educativa.

Primero la planta docente no tiene la competencia de diagnosticar un caso de COVID-19. Por eso, es importante tener un contacto de personal médico que sea parte del sistema de Salud. Esta especialista es la única persona que puede diagnosticar un caso COVID-19. Luego, dependiendo de los síntomas, el personal de salud procederá a tratar a la persona. También es muy importante tomar en cuenta que cuando se debe separar una persona con posibles síntomas se haga de manera segura.

 

Agradecemos la apertura a recibir al experto José Orellana en sus instituciones educativas. Cabe resaltar la responsabilidad e interés con la que las autoridades escolares, personal de coordinación de las figuras profesionales, el equipo de docentes técnicos de apoyo, las comisiones de gestión de riesgo, los grupos de padres y madres de los comités e, incluso en algunas instituciones educativas, representantes de los estudiantes y las estudiantes, hicieron preguntas para prepararse mejor para el regreso progresivo a las instalaciones físicas.

Pueden descargar la información presentada en el taller virtual en la presentación que se encuentra más abajo.

Pueden descargar también el documento "Recomendaciones de bioseguridad por grupos de figuras profesionales", dirigido al equipo docente técnico que se encuentra a cargo de las prácticas en la granja, los talleres o los laboratorios de informática. Constituye una herramienta de apoyo que incentiva el autocuidado y la higiene en el marco del Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A