You are here

16/06/2015

Los días 10 y 11 de junio de 2015 se reunieron docentes técnicos que conforman el Grupo RCC de Metalmecánica, red creada bajo la iniciativa de la VVOB, con el fin de formalizar la entrega de la Maleta de Metrología. Esta maleta contiene equipos y herramientas básicas relacionadas a la Metrología Dimensional, área relacionada a la malla curricular de la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas. La VVOB desarrolló las gestiones para adquirir este equipo y organizar un taller para fortalecer los conocimientos del personal docente en el manejo de dichas herramientas. Estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo de las empresas ecuatorianas Tecnimetro y Tecniprecisión, líderes en el sector de la Metrología.

El taller fue dictado por Fernando Fierro y Carlos Aigaje. Contó además con la presencia de representantes de la Dirección Distrital de Educación 23D01 de Santo Domingo y de dos Asesoras Educativas, quienes participaron activamente del primer día del taller.

¿Qué es la Metrología?

Esta temática no suele ser muy conocida fuera del ámbito industrial, lo que requiere una presentación resumida al menos: La Metrología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas y la determinación de las magnitudes físicas.

Para este taller, los materiales y la capacitación se dedicaron a una temática clave de la Metrología: la medición de longitudes.

Su aplicación en el área de la Metalmecánica se enfoca, por lo tanto, en el control de la calidad de los productos que se elaboran, asegurando que cumplan con las especificaciones técnicas del diseño.

Retroalimentación de los docentes en el taller

Tras el taller, las y los participantes expresaron gran satisfacción al contar con herramientas nuevas para sus procesos educativos. Se destacó la idea de que podrían superar la enseñanza teórica basada solamente en manuales y pizarras, al incluir ahora ejercicios prácticos con herramientas utilizadas en los lugares de trabajo. Asimismo, destacaron la actualización de conocimientos mediante la introducción de nuevas herramientas, conocidas en algunos casos solamente a través de lecturas.

Seguimiento

El paso siguiente es apoyar a las y los docentes en la elaboración de planes de clase en los que se incluya el uso de estas herramientas. Los planes elaborados serán compartidos entre docentes y se realizarán dentro del marco de la planificación por competencias, tal como está requerido por el MinEduc.

Luego se procederá a asegurar el seguimiento a la ejecución y necesaria reflexión sobre la planificación, de manera a poder refinar los aprendizajes y meta-aprendizajes respecto a los logros obtenidos y las áreas a reforzar. Adicionalmente, las y los docentes están invitados a compartir sus experiencias, vivencias y aprendizajes a través de https://www.facebook.com/laredtecnica.

Uso de las herramientas

Considerada la inversión necesaria para este proyecto, que ronda los diez mil dólares (entre equipamiento, capacitación, talleres, etc.) existe un compromiso firme de parte de quienes conforman la red de brindar un cuidado esmerado al equipamiento, con el fin de obtener la máxima durabilidad de cada elemento e impulsar aprendizajes significativos en cada estudiante que los utilice. Ciertamente, son herramientas de uso industrial pero al ser utilizadas para la calibración exacta de productos, requieren de un uso adecuado y atento para asegurar la precisión de las mediciones realizadas.

Para que todos los colegios que conforman el Grupo RCC de Metalmecánica se beneficien del equipamiento adquirido, se elaboró un calendario para que cada colegio disfrute de su uso durante un periodo aproximado de un mes por año, y se cuenta con un proceso formal de transferencia, controlado por la Dirección Distrital de Educación.

Adicionalmente, a través de la red, se compartirán las experiencias del personal docente formado en el aprovechamiento de las herramientas, incluyendo los planes de clases elaborados, lo que facilitará que se vayan consolidando mejores prácticas y se instalen las estrategias didácticas con mejores resultados.