You are here

04/10/2016

El Proyecto RCC sobre Inseminación artificial de animales mayores es uno de los programas de formación de docentes y estudiantes que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades en los colegios técnicos que ofertan la Figura Profesional Producción Agropecuaria. Actualmente, se encuentra instalado en los Distritos 23D01, 23D02 y 23D03 (Santo Domingo de los Tsáchilas) de la Zona 4.

El proyecto comprende diversas fases, que incluyen la formación docente, el armado del equipo móvil que comparten las instituciones educativas involucradas y la formación estudiantil.

Para la formación docente se estructuraron grupos que recibieron formación por parte del personal técnico de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo ASOGAN y el Camal Municipal de la ciudad de Santo Domingo sobre las diversas técnicas de inseminación artificial de animales mayores, a través de talleres que abordaron contenidos tanto teóricos como prácticos. Esta formación fue de 24 horas en total.

Para el proceso de equipamiento necesario para los procesos de aprendizaje de estudiantes se adquirieron dos maletas móviles, cada una de las cuales contiene los siguientes productos.

 

EQUIPO MÓVIL RCC INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

PRODUCTO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

IMAGEN EQUIPO

Pistola universal para inseminación artificial

Unidad

3

 

Termo descongelador de pajuela

Unidad

1

Pinza plástica para manipular pajuela

 

Unidad

3

Corta pajuela

 

Unidad

3

Termo de nitrógeno líquido de 20 kg

 

Unidad

3

Cronómetro básico

 

Unidad

3

Reverbero eléctrico

 

Unidad

1

Recipiente metálico para hervir agua

 

Unidad

2

Base de madera para soporte de termo

 

Unidad

1

Termo transportador de semen

 

Unidad

1

Caja plástica para protección de equipo de inseminación

 

Unidad

1

Maniquí bovino para prácticas de inseminación artificial

Unidad

1

 

El Maniquí bovino para prácticas de inseminación artificial, cuyo material final es fibra de vidrio, fue desarrollado gracias al trabajo de los expertos educativos con un artesano local y contempló varias etapas.

  • Elaboración de molde en cartón

 

  • Desarrollo del prototipo

 

  • Réplica en fibra de vidrio

 

  • Construcción aparato reproductor

 

  • Acabados finales

 

Una vez armados estos equipos móviles, la formación de estudiantes iniciará a mediados de octubre. Como actividad introductoria, se realizarán talleres con docentes sobre planificación de clases, de modo que puedan familiarizarse con los equipos incluidos en los maletines.