You are here

31/08/2020

La Coalición Mundial para la Educación de Unesco ayuda a los países a garantizar que los procesos de aprendizaje no se detengan durante y después de la pandemia COVID-19. Como parte de este grupo, VVOB trabajará para "desarrollar el potencial de docentes y líderes escolares para enfrentar la crisis actual, así como para reparar las cicatrices que quedarán en los sistemas educativos una vez que la crisis termine", dijo Tom Vandenbosch, Director de Programas de VVOB.

La cooperación es el único camino para seguir

Hasta el 28 de abril de 2020, casi 1.100 millones de estudiantes en 186 países se han afectado por el cierre de escuelas: el 73,8% de quienes se encontraban con matrícula.

“Nunca antes habíamos presenciado una interrupción educativa a tal escala”, dijo la Directora General de Unesco, Audrey Azoulay, en el lanzamiento de la Coalición Mundial para la Educación. “La cooperación es el único camino para seguir. Esta Coalición es un llamado a una acción coordinada e innovadora para desbloquear soluciones que no solo apoyarán a estudiantes y docentes ahora, sino a través del proceso de recuperación, con un enfoque principal en la inclusión y la equidad”. Encuentre el comunicado de prensa completo sobre el lanzamiento aquí.

Las organizaciones multilaterales, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las organizaciones sin fines de lucro se están uniendo detrás de la misión decidida de la Coalición: asegurarse de que el aprendizaje nunca se detenga, apoyando a los países en la ampliación de sus mejores prácticas de educación a distancia y llegando a aquellas niñas, niños y jóvenes que están en mayor riesgo.

“Las crisis tienden a golpear a quienes ya estaban luchando más duro, y hemos visto que esta pandemia no es diferente”, dijo  Tom Vandenbosch , Director de Programas de VVOB. "No podemos permitir esto: no mientras estemos en medio de esta crisis, y no mientras estemos lidiando con sus consecuencias".

“Es por eso que apoyamos plenamente la misión de la Coalición Mundial para la Educación, para asegurar que el aprendizaje de las chicas y chicos continúe, sin importar sus circunstancias. En cuanto a nuestra contribución específica, VVOB redoblará lo que hacemos mejor: trabajar de la mano con los ministerios de educación para desbloquear el potencial de docentes y líderes escolares a través del desarrollo y la capacitación profesional de calidad. Les empoderaremos para enfrentar la crisis actual, así como las cicatrices que dejará en los sistemas educativos una vez que termine”.

#ElAprendizajeNuncaPara

La Coalición Mundial para la Educación tiene un buen sentido de las necesidades específicas de los países y se esforzará por combinarlos con soluciones gratuitas y seguras, reuniendo a todas las partes socias para abordar los desafíos de conectividad y contenido, entre otros. Proporcionará herramientas digitales y soluciones de gestión del aprendizaje para cargar recursos educativos nacionales digitalizados, seleccionar recursos para el aprendizaje a distancia y fortalecer la experiencia técnica utilizando una combinación de tecnología y enfoques comunitarios, según los contextos locales. En todas las intervenciones, se prestará especial atención a garantizar la seguridad de los datos y proteger la privacidad de estudiantes y docentes.

Específicamente, la Coalición tiene como objetivos:

  • Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para brindar educación de forma remota, aprovechando enfoques de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología.
  • Buscar soluciones equitativas y acceso universal
  • Asegurar respuestas coordinadas y evitar esfuerzos superpuestos
  • Facilitar el regreso de los estudiantes y las estudiantes a las escuelas cuando estas vuelvan a abrir, para evitar un aumento en las tasas de deserción.

Estamos muy felices de ser parte de este grupo y reiteramos el mensaje de la Directora General Audrey Azoulay de que la única forma de superar esto es en conjunto. Nos enorgullece ver que muchos de las organizaciones socias desde hace tiempo de VVOB también forman parte de la Coalición, incluidas Unicef, la Organización Internacional del Trabajo, Education International, Dubai Cares, Global Partnership for Education, Global Campaign for Education, Save the Children y Plan International.

Cooperar siempre ha sido fundamental para quienes conformamos VVOB, y más hoy que nunca.

https://youtu.be/LGbqjso8BlA