You are here

31/03/2020

El Proyecto Desarrollando capacidades para el turismo sostenible SFST (Skilling for Sustainable Tourism, en inglés) cofinanciado por la Dirección General de la Cooperación de Bélgica DGD y Dubai Cares, se implementa en Quito y la provincia de Manabí desde finales del 2018. Su objetivo fundamental es desarrollar las competencias que los jóvenes y las jóvenes estudiantes de Bachillerato Técnico de las FIP (Figuras Profesionales) Servicios hoteleros y Ventas e información turística requieren para acceder a un empleo digno en la industria del turismo en Ecuador.

 

Dubai Cares es una organización filantrópica global con sede en los Emiratos Árabes Unidos, cuyo propósito fundamental es romper el ciclo de la pobreza a través de la educación. En ese sentido, DGD y DC alinean sus ámbitos de acción para la implementación del Proyecto en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional establecido entre el Ministerio de Educación y VVOB que, a través de su asistencia técnica, apoya la Estrategia de Fortalecimiento a la Educación Técnica promovida por Dirección Nacional de Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva.

 

Para alcanzar los objetivos del Proyecto se han establecido vínculos con varios organizaciones socias del sector turístico, quienes han capacitado a los equipos docentes de ambas regiones en turismo sostenible y turismo comunitario, con el fin de actualizar los conocimientos técnicos de los equipos docentes y promover el aprendizaje de sus estudiantes a través de la creación de propuestas de prácticas turísticas sostenibles relevantes para sus comunidades. Las mejores propuestas concursaron en el primer evento intercolegial “Jóvenes por un turismo sostenible y comunitario en Manabí” que tuvo lugar en la parroquia San Lorenzo (Manta) en enero de este año.

 

Apostamos a fortalecer el aprendizaje estudiantil a través del turismo sostenible con la idea de promover actividades turísticas enfocadas en la protección y conservación de recursos naturales, sociales y culturales que mitiguen la degradación de los ecosistemas. Otra estrategia se genera a través del turismo comunitario como una actividad económica alternativa para las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes de su zona, que promueva la defensa y revalorización del territorio, los recursos naturales, culturales y locales.

 

Un componente adicional del vínculo entre la Educación Técnica y el sector turístico y hotelero es el acceso de los grupos de estudiantes que participan en el proyecto a prácticas preprofesionales de calidad, en establecimientos reconocidos internacionalmente por su servicio y por sus prácticas sostenibles. Entre las organizaciones socias más relevantes están: hotel Hilton Colon, hotel Illa, Tourcert, comunidad Agua Blanca, comunidad Salango, Refugio de vida silvestre isla Corazón y fragatas, Universidad Laica Eloy Alfaro, Universidad del Sur de Manabí, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ministerio de Turismo y Reserva del Bosque nublado Yunguilla.