You are here

30/01/2018

Ecuador es uno de los únicos países a nivel mundial que reconoce en su Constitución los Derechos de la Naturaleza (artículo 71) y cuya legislación menciona, además, que el Estado incentivará a las personas —naturales y jurídicas— y a los colectivos para que protejan la naturaleza, promoviendo el respeto a todos los elementos que conforman un ecosistema. El marco legal ecuatoriano incluye la disposición en el artículo 347 que es responsabilidad del Estado asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente desde un enfoque de derechos.

Tenemos el convencimiento de que existen muchas iniciativas valiosas tanto desde el mismo gobierno como desde otros organismos y grupos pero, desde la experiencia que hemos evidenciado en las instituciones educativas en nuestro país, vemos que en la práctica diaria es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico y una visión de gestión educativa integral. El desarrollo de estos componentes dará más fuerza a las demás iniciativas o y permitirá vincular diferentes tipos de proyectos y acciones dentro de escuela y con la comunidad.

La metodología que les presentamos en la publicación "Desde la visión hasta el aula: Educación para el Desarrollo Sostenible en la práctica" —así como las estrategias y modelos que incluye— es muy complementaria con las iniciativas que ya existen. Cuando conocimos el documento original de WWF Suecia en el que se basa el presente libro (escrito por Leif Östman, Staffan Svanberg y Elisabeth Aaro Östman) nos pareció un compendio de ideas que son, a la vez, universales y también aplicables a las particularidades de cada realidad local. Los ejemplos en el libro son de países muy distintos, como India, Indonesia, Uganda, Mongolia y Kenya. Son ejemplos donde la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) está integrada en todas las áreas y funciones de la escuela, a través de la participación activa y motivada del personal, estudiantes, familias y comunidad. En este libro se incluyen todas las herramientas necesarias para llevar a la práctica cada uno de los procesos en su propia escuela, colegio o universidad.

Les queremos desafiar: propónganlo en sus comunidades educativas, impleméntenlos y nos cuentan cómo les va. Será interesante intercambiar ideas con ustedes sobre la implementación de las metodologías de este libro en nuestro lindo país.

 

Se puede descargar la publicación en el siguiente enlace:

Logos