You are here

26/02/2016

En Ecuador, el sistema educativo está atravesando una cantidad de reformas importantes. Acorde a las tendencias internacionales, el asunto que impulsa la política educativa es un fuerte compromiso con la calidad de la educación. Esta idea general y fundamental incide no solo en la política, sino también, y sobre todo, en la práctica educativa de docentes y estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo: Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior.

El asunto de la calidad de la educación fue también el tema central en la agenda del congreso internacional titulado “Educación de calidad como generadora de cambio” que fue organizado en Quito y Cuenca en octubre del año 2013. Los organizadores del congreso fueron el Ministerio de Educación del Ecuador, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), a Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS) y la Cooperación Belga. La agenda del congreso incluía, por una parte, conferencias de expertos nacionales e internacionales, y, por otra, intensas discusiones sobre el desarrollo de un currículo específico propuesto para formadores de docentes que será implementado en la UNAE. Esta es una de las universidades innovadoras que fue creada por ley por la Asamblea Nacional ecuatoriana en noviembre del 2013. Los capítulos de este libro reunirán los aportes de las distintas conferencias presentadas en dicho congreso.

Cada capítulo aborda diferentes aspectos de la calidad en la educación, tanto en la política como en la práctica. En particular, se presta especial atención al rol de la formación docente en los procesos de cambio. En el capítulo “Formar docentes con calidad: un tema central de la política educativa”, Paula Pogré (Universidad Nacional General Sarmiento y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina) plantea el tema central de interés: ¿cómo formar educadores de calidad?

Este asunto central en política educativa es retomado en el capítulo: “Reformas en políticas de rendición de cuentas en la educación ecuatoriana: entre el préstamo y la invención”, escrito por Enma Campozano y Maarten Simons (KU Leuven, Bélgica). Ellos presentan un marco crítico sobre el análisis de la política educativa. Aplicando este marco a la situación en Ecuador, ambos demuestran su potencial analítico y comentan sobre el desarrollo actual de la educación ecuatoriana.

La integración de la investigación en la educación es una característica tradicional de las universidades y, en general, de los institutos superiores de educación. Maarten Simons y Jan Elen (KU Leuven, Bélgica) examinan críticamente los nexos entre la investigación y la educación, en particular, la idea de la educación a través de la investigación. De cierta manera, este tema fija la escena para el capítulo: “La relación que existe entre la integración de la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico” de Jan Elen y An Verburgh (KU Leuven, Bélgica). Ellos se preguntan cómo la integración de la investigación en el currículo de la educación superior afecta al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, ya que este último es un objetivo educativo importante para la mayoría de los programas de educación superior en general, y de formación de docentes en particular. 

Steven Athanases (Universidad de California en Davis, Estados Unidos) desplaza el foco del debate hacia otro resultado importante de la formación de docentes: la calidad. La transición de la educación de docentes al trabajo real en las escuelas y colegios -la así llamada inducción docente- constituye un reto para la mayoría de docentes nóveles, quienes necesitan formas particulares de apoyo. Este apoyo se proporciona a menudo mediante tipos de mentoría, en los que profesores más experimentados brindan ayuda a sus colegas más jóvenes. En su debate sobre la mentoría, Athanases también incluye explícitamente el tema de la diversidad en las escuelas y la manera en que esto puede complicar la inducción a los docentes.

La profesionalidad del formador de docentes es el tema central del capítulo de Geert Kelchtermans (KU Leuven, Bélgica), quien inicia con la pregunta acerca de lo que constituyen las prácticas y las habilidades típicas de los formadores de docentes como un tipo particular de profesionales. Esto le conduce a la afirmación de que ellos mismos también necesitan una forma particular de educación profesional para su trabajo, en la que el desarrollo de una “actitud investigadora” debe ser un elemento central.

Durante la última década, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han permeado en la enseñanza y el aprendizaje en el sistema de educación superior. En su capítulo, Mary Burns (Centro para el Desarrollo Educativo, Estados Unidos) muestra un tipo de aplicación de las TIC, el aprendizaje a través de cursos en línea, y la manera en que estos cursos pueden ser utilizados como una herramienta para el aprendizaje profesional para los profesores o educadores de docentes.

El capítulo final de Soledad Mena (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador) también tiene un enfoque más práctico y presenta las experiencias del programa “Escuelas Lectoras”, como un poderoso ejemplo de desarrollo y mejora de la experiencia profesional de los docentes.

Cambiar la formación docente es una tarea compleja, ya que exige, inevitablemente, tener en cuenta múltiples aspectos y dimensiones. Los capítulos de este libro funcionan como un prisma, cada uno arroja luz sobre el tema desde una perspectiva diferente y aborda una faceta distinta. Esperamos que esto ayude a los lectores a comprender mejor la complejidad del cambio, mientras que, al mismo tiempo, los aliente a traducir y transferir los conocimientos generales a investigación e intervenciones en las particularidades de sus contextos de trabajo.

Este libro es también el primer producto académico de la recién creada UNAE y el resultado de una intensa colaboración con socios internacionales. Al hacer públicos los resultados de esta colaboración académica internacional, la UNAE apunta explícitamente a compartir puntos de vista. El intercambio, el estudio y la discusión de los resultados publicados de una investigación es un aspecto central de la vida académica. Con este libro, invitamos a colegas de otras universidades del país o del extranjero a aprender de nuestras experiencias y a trabajar más a fondo los temas en sus propias investigaciones. De esta manera, esperamos y confiamos que este libro pueda convertirse, en sí mismo, en una palanca para el cambio y la mejora de la educación (docente) en Ecuador y más allá.

 

Lovaina-Quito-Cuenca, enero 2014

 

Geert Kelchtermans, Jessica Ormaza, Diana Iturralde, Stijn Janssen y Enma Campozano

 

(Introducción del libro “Formación de formadores y educación de calidad como generadora de cambio. Aportes de una conferencia internacional”, publicación a cargo de la UNAE, la Universidad Católica de Lovaina y el Ministerio de Educación, que contó con el aporte de VVOB Ecuador, entre otras instituciones)

 

Puede descargar esta publicación en el siguiente vínculo.