You are here

07/04/2021

Las fichas pedagógicas estudiantiles son herramientas para que cada estudiante pueda desarrollar sus competencias técnicas de manera más independiente, con apoyo de sus docentes. Las fichas se enfocan en el desarrollo de los procedimientos para poder conseguir las competencias.

Son materiales diseñados para los estudiantes y las estudiantes practiquen esas competencias de la mejor forma al regresar a las granjas y talleres de las instituciones educativas.

Se puede descargar las fichas pedagógicas ya elaboradas en el enlace: https://recursos2.educacion.gob.ec/encasacosta-tecnico/

Con el fin de proporcionar herramientas al personal docente de Bachillerato Técnico, se han desarrollado un video instruccional sobre planificación y elaboración de fichas pedagógicas estudiantiles, complementado por un manual de redacción y corrección. 

Video: "Planificación y elaboración de fichas pedagógicas estudiantiles para Bachillerato Técnico"

Este video instruccional es una guía para docentes de Bachillerato Técnico, de modo que puedan elaborar fichas pedagógicas. Consiste en dos presentaciones, que describen a detalle el procedimiento. Estas conferencias virtuales fueron desarrolladas por los especialistas Eduardo Ramírez y Endel Pernía. Para poder elaborar las fichas pedagógicas estudiantiles es necesario revisar los contenidos de ambas presentaciones y, así, comprender los pasos para completarlas adecuadamente.

Puede acceder al video en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DMLhH8iY504&t=35s

Manual de corrección de estilo y de formato de las fichas pedagógicas estudiantiles

Adicionalmente al video, puede encontrar más apoyo para elaborar las fichas pedagógicas en el "Manual de corrección de estilo y de formato de las fichas pedagógicas estudiantiles", cuyo objetivo es brindar directrices prácticas sobre la escritura y formato de las fichas pedagógicas de las distintas FIP de Bachillerato Técnico, de modo que su nivel de calidad y estructura sea similar entre sí, buscando que las fuentes gráficas y textuales sean citadas adecuadamente y que el texto sea ortográfica y gramaticalmente correcto y sencillo de comprender. 

El Manual viene complementado con dos Anexos: 

  • Anexo 1: Muestra de llenado de fichas
    Presenta un ejemplo de cómo deben estar armadas las fichas pedagógicas estudiantiles
  • Anexo 2: Ficha de verificación de calidad de estilo y corrección
    Permite revisar de manera muy práctica si se han tomado en cuenta todos los aspectos descritos en el Manual durante la elaboarción de las fichas pedagógicas

Puede descargar tanto el Manual como los Anexos más abajo; también puede revisar el Manual en línea, accediendo a: https://issuu.com/vvobecuador/docs/2021_ecuador_eftp_manual_redacci_n_y_correcci_n_fi