You are here

23/10/2015

El día 22 de octubre de 2015 VVOB Ecuador participó, junto con VECO Andino y el Grupo Diálogo Rural Ecuador en un evento cuyo objetivo fue discutir e intercambiar ideas sobre la Educación Rural en conjunto con representantes de empresas productoras, sector público y sector privado.

Como señala el informe Situación de la Educación Rural en Ecuador: “Ecuador tiene un sistema de protección y garantías que están a la vanguardia a nivel internacional para precautelar el derecho a la educación sin discriminación alguna, así como la universalización de la educación desde el nivel Inicial hasta el Bachillerato, y su gratuidad hasta el nivel Superior. En este contexto han existido diferentes intentos por mejorar los sistemas de educación desde la política pública a través de diferentes instancias, así como esfuerzos desde la asistencia técnica y la cooperación internacional con el fin de eliminar las diferentes barreras de acceso a la educación a través de programas y proyectos. No obstante, pese a que los sectores rurales y urbano-marginales han sido una prioridad dentro de los diferentes programas realizados, aún no han sido atendidos en su totalidad. […] Por lo tanto, resolver el problema requiere redoblar esfuerzos provenientes de una mejor coordinación interinstitucional de las entidades del Estado para el uso eficiente de recursos. En lo que respecta a educación es importante que esos esfuerzos sigan apuntando a la reducción de brechas e inequidades entre las áreas urbanas y rurales”. Puede descargar el informe y la presentación en formato PDF haciendo clic en la parte inferior de esta nota.

Evelien Masschelein, Programme Manager de VVOB Ecuador, presentó durante el evento algunas de las acciones en el ámbito de la Educación Técnica que se están llevando a cabo para apoyar a los colegios que se encuentran en la zona de pilotaje del Programa EFTP. Puede acceder a la presentación haciendo clic en la parte inferior de esta nota.

Finalmente, es importante señalar que el Grupo Diálogo Rural es parte del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, una organización regional sin fines de lucro que realiza investigación aplicada para apoyar procesos de cambio institucional, transformación productiva y fortalecimiento de las capacidades de actores y grupos sociales en las sociedades rurales latinoamericanas. Puede acceder a mayor información a través de este enlace: http://rimisp.org/

 

 

(Fotos tomadas de https://www.facebook.com/vecoandino.org/posts/904777402942298)