You are here

19/11/2020

El Módulo de Seguimiento a Bachilleres (MSB) es una herramienta estratégica que permitirá conocer la trayectoria laboral y estudiantil de los estudiantes y las estudiantes que se gradúen en el sistema educativo público, cuya información y datos servirán para verificar las políticas públicas aplicadas en el Bachillerato y para evaluar la pertinencia y la calidad de la oferta educativa.

Cómo funciona el MSB

Su diseño ha considerado la posibilidad de que distintos perfiles de profesionales educativos puedan acceder al sistema, incluidas las autoridades de las institucones educativas. Este grupo de profesionales podrá tener acceso a la información anonimizada de sus estudiantes lo que facilitará conocer, por ejemplo, la percepción sobre procesos internos como la Orientación Vocacional y Profesional (OVP), la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o la calidad de los procesos de aprendizaje. A partir de los resultados que arrojen los datos del MSB, cada equipo profesional estará en capacidad de verificar la calidad de las prácticas institucionales y reformularlas en caso de ser necesario.

El MSB incluye una encuesta con preguntas que reúnen varias categorías (demografía, prácticas de enseñanza, Proyecto de Vida, inserción laboral y trayectoria estudiantil, entre otras) y que tendrá dos momentos de toma de datos: la primera, para estudiantes de Tercer Año de Bachillerato y la segunda, para este mismo grupo de estudiantes una vez que hayan transcurrido 3 años desde su graduación como bachilleres. Así, se obtendrá información específica de cada toma de datos y también información comparativa entre ambas tomas de datos.

Disponibilidad del MSB

Esta herramienta está en etapa de prueba previa su implementación a nivel nacional. En meses anteriores, se aplicó la encuesta con un grupo de estudiantes para recibir sus observaciones y realizar cambios. Actualmente se planifica su pilotaje en 15 instituciones educativas, que entregarán datos para el análisis y la presentación de las potencialidades de su información en los distintos niveles en los que el MSB podrá ser usado: institución educativa, distrital, zonal y central.

El MSB incluye también estrategias de fortalecimiento de capacidades de los equipos de docentes que aplicarán las encuestas, de las autoridades de las instituciones educativas y de los equipos educativos nacionales y desconcentrados, para asegurar la calidad del manejo de datos y los procesos de toma de decisiones a partir de esosdatos, así como también para motivar a sus estudiantes a participar en estas jornadas.