You are here

12/03/2021

A medida que se acerca el plazo para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todavía enfrentamos grandes desafíos en la consecución de los ODS 4 en lo que se refiere a la educación de calidad. Mejorar el aprendizaje a escala es una cuestión de urgencia.

En un esfuerzo por apoyar a los gobiernos, organismos financiadores y organizaciones educativas para ampliar las iniciativas educativas efectivas, VVOB unió fuerzas con Brookings Center for Universal Education,  Educate!,  Management Systems International (MSI),  Pratham y  STiR Education para desarrollar una Lista de verificación de escalabilidad para la educación.

La Lista de verificación de escalabilidad para la educación (ESC) es una herramienta en formato Excel para:

  • Evaluar qué tan fácil o difícil será ampliar una iniciativa educativa en particular
  • Identificar oportunidades y limitaciones para escalar
  • Planificar acciones para incrementar la viabilidad del escalado
  • Dar seguimiento a cómo evoluciona la escalabilidad de la iniciativa educativa a través del tiempo

¿Por qué es necesaria esta lista de verificación?

Si se quiere lograr una eficacia educativa generalizada, se debe evitar que cada escuela y cada docente "reinventen la rueda". Ya existen innovaciones educativas eficaces a nivel local: el desafío más acuciante es el de escalarlas a diferentes contextos, manteniendo al mismo tiempo los cambios en la práctica, las políticas y las estructuras que estas mejoras requieren.

Hay algunos obstáculos en el camino hacia la escala que son inherentes al sector de la educación:

  • El aprendizaje efectivo es una cuestión muy personal. Hay muchos factores individuales y contextuales que afectan el aprendizaje tanto a nivel de las escuelas como de docentes; estos factores deben tenerse en cuenta en la adaptación de prácticas efectivas de otros lugares al propio entorno
  • Un cambio en el equipo directivo de la escuela, a nivel del Distrito Educativo o en el personal del Ministerio de Educación, puede ser suficiente para barrer soluciones cuidadosamente probadas. Mantener e institucionalizar las innovaciones en la educación es una tarea compleja

Escala efectiva en la educación

Y, sin embargo, hay muchos ejemplos de progreso a gran escala en términos de lograr mantener a niñas, niños y jóvenes en las instituciones educativas y enaltecer sus procesos de aprendizaje. Esto sugiere que algunos obstáculos se originan en la formulación de la propia innovación o durante el proceso de implementación de la innovación. Los equipos responsables de la formulación de políticas, los equipos profesionales y los organismos financiadores que estén interesados en mejorar el aprendizaje a escala deben ser capaces de detectar este tipo de obstáculos y, por supuesto, remediarlos. La lista de verificación de escalabilidad educativa  (ESC) está diseñada para apoyar este proceso. La Guía de uso desarrollada apoya la aplicación de la lista de comprobación de la forma más productiva posible.

Idealmente, la Lista de verificación de escalabilidad para la educación se utilizará primero para guiar el diseño inicial de nuevas iniciativas educativas y luego para impulsar persistentemente el proceso de escalado.

El enfoque de VVOB permite ampliar las innovaciones educativas

En nuestro informe técnico recientemente publicado “Moving education innovations from pilot to scale” (Moviendo las innovaciones en educación: desde el pilotaje a la escala, por el momento solo se cuenta con la versión en Inglés) profundizamos en el enfoque del proceso de escalamiento de VVOB. A medida que los principios y las buenas prácticas para una ampliación exitosa y sostenible del sector educativo son cada vez más claros a partir de la investigación y la experiencia, VVOB se ha dado cuenta de que nuestro enfoque característico consta de tres características que son especialmente importantes para el esfuerzo:

  • Trabajamos adecuadamente al alinearnos con las políticas públicas y las instancias gubernamentales
  • Nos dedicamos a apoyar a docentes y líderes escolares
  • VVOB es un organismo que tiene una perspectiva y una historia a largo plazo

En este informe técnico, compartimos algunas valiosas lecciones aprendidas con ejemplos prácticos de Ecuador, Ruanda, Vietnam y Zambia, incluyendo cómo construir alianzas amplias y duraderas para su innovación y cómo garantizar la facilidad de adopción para los socios gubernamentales.

Puede descargar tanto el informe técnico “Moving education innovations from pilot to scale” (en Inglés), la Lista de verificación de escalabilidad para la educación (en Español) y su Guía de uso (en Español) en los enlaces. También puede ver un video (en inglés, con subtítulos en español) en este enlace.

La Lista de verificación de escalabilidad para la educación es un esfuerzo colaborativo de las siguientes instituciones:

Brookings Center for Universal Education logo

Educate! logo

MSI logo square

Pratham logo

STiR Education logo

VVOB logo new square

Descargo de responsabilidad: la Lista de verificación de escalabilidad educativa y su Guía de uso se basan en los recursos y la orientación de MSI. Son documentos inspirados por: MSI (2016).  'Ampliación – De la visión al cambio a gran escala: un marco de gestión para los profesionales'. Arlington, VA: MSI.