You are here

07/06/2016

Como parte de su misión en Ecuador como Embajador de VVOB, el señor Herman Van Rompuy, Presidente Emérito del Consejo Europeo y Ex Primer Ministro de Bélgica, visitó en días pasados la ciudad de Quito y las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Su agenda dio inicio desde el mismo día de su llegada a Quito, el domingo 15 de mayo, cuando se reunió con representantes diplomáticos de Bélgica. Acompañaron al señor Van Rompuy, como parte de su delegación, su esposa, la señora Geetrui Windels, especialista en educación, y los señores Stefaan Van Mulders y Bart Dewaele, Presidente del Consejo Directivo de VVOB y Director General de VVOB, respectivamente. El día lunes la delegación fue invitada al Palacio de Carondelet por el señor Presidente de la República, Rafael Correa, para presenciar el cambio de la Guardia Presidencial. Tras este evento, los señores Van Rompuy y Dewaele mantuvieron una audiencia con el señor Presidente de la República. Antes de iniciar su viaje hacia la costa, la delegación pudo departir con el Ministro de Educación, señor Augusto Espinosa.

Toma de contacto con las actividades en la Zona 4

El día martes 17 de mayo visitó la Unidad Educativa Gustavo Becerra en La Concordia. Allí, el señor Van Rompuy y su comitiva pudieron constatar los avances de los Proyectos RCC (Relación Colegio Comunidad) de Metalmecánica, que se realizan en colaboración con las empresas Indura y Tecnimetro, además de uno de los Proyectos RCC de Agropecuaria, en el que participa la Universidad Tecnológica Equinoccial. La comitiva también tuvo oportunidad de conversar sobre el Programa de Escuelas de Hermandad, en el que participan la Unidad Educativa Gustavo Becerra (Ecuador) y el Colegio LTI Oedelem (Bélgica). Más tarde, la comitiva tuvo la oportunidad de visitar la plantación Tecnoban, empresa que colabora con un Proyecto RCC de Agropecuaria sobre Plagas y Enfermedades.

Al día siguiente, la delegación se trasladó al Colegio Agropecuario Tachina, en la provincia de Esmeraldas, para conocer más a fondo el proyecto de instalar una Unidad Educativa de Producción, que cuenta con el apoyo de  VECO Andino y VVOB. Este proyecto se coordina, además, con el MinEduc, las asociaciones agrícolas Aproca y Uprocae y la empresa Pacari. La acogida por parte de docentes y estudiantes fue muy cálida,  con música y bailes para representar a su comunidad. Santiago Peralta, de Pacari, estuvo presente y dirigió una degustación de chocolate, uniéndose más tarde al recorrido por las plantaciones donde se cultiva cacao fino de aroma y se produce abono orgánico. Geert Deserranno, Jefe de Misión Adjunto y Consejero de Cooperación para Perú, Bolivia y Ecuador de la Embajada de Bélgica también acompañó a la delegación durante esta jornada.

Nuevas actividades en Quito

El día jueves 19 de mayo hubo una reunión con embajadores y embajadoras de los países europeos sobre el tema de educación, jóvenes y empleo. Más tarde, en el Ministerio de Educación, se realizó un conversatorio con medios de comunicación, que contó con la presencia de los señores Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación, y Michel Dewez, Embajador de Bélgica en Perú. El objetivo fue informar en conjunto sobre la cooperación que se mantiene entre el MinEduc y VVOB. Entre las acciones resaltadas se encuentra la metodología que se ha desarrollado para definir las figuras profesionales de Bachillerato Técnico pertinentes para cada Zona, de acuerdo a su vocación productiva. Esta metodología ya ha sido aplicada en la Zona 4, que comprende a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los objetivos principales son diversificar la oferta del Bachillerato Técnico y ajustarla a cada localidad y equilibrar la oferta y la demanda laboral analizando las condiciones de cada Zona. Se busca también la colaboración entre los colegios y el sector empresarial y el fortalecimiento de la formación docente. Cabe recalcar, que VVOB ha invertido USD 2 235 000 en uno de los proyectos y USD 240 000 en el otro programa que se está llevando a cabo.

Más tarde en este día, la delegación visitó Tapori, un centro de salud para niñas y niños con discapacidad conducido por la doctora belga Inge Debrouwere. Después, el embajador Van Rompuy tuvo una reunión con el Foro de Actores Belgas FABEC donde se trataron temas como la sinergia de cooperación en Ecuador y la importancia de apoyar a la juventud.

Para finalizar la visita, el día viernes 20 de mayo se realizó una visita a la empresa Ideal Alambrec Bekaert, empresa belga con la que se ha planeado colaborar en el futuro para fortalecer la formación técnica del Bachillerato Técnico.

Impresiones finales

Durante toda su visita como Embajador de VVOB, el señor Herman Van Rompuy, enfocó sus actividades en resaltar cómo la cooperación fomenta el mejoramiento de la calidad educativa y la importancia de brindar asistencia técnica en proyectos y programas que giran en torno a la Educación y Formación Técnico Profesional. En una de sus intervenciones, el señor Van Rompuy resaltó: “Después del terremoto hay incluso mayor motivación para continuar con la labor ya realizada en Ecuador (por VVOB). Todo es trabajo en progreso y los bloques establecidos van a ser muy útiles más adelante: la innovación en el establecimiento de puentes entre las empresas y la educación, la creación de redes y comunidades de aprendizaje, el entusiasmo en las actividades de formación docente y cómo evidencian sus nuevas competencias al manejar los equipos y transferirlas a sus estudiantes”.

La delegación que acompañó al señor Van Rompuy también aportó sus impresiones tras la visita. En palabras de la señora Geetrui Windels: “Basada en mi experiencia en el campo de la educación, estoy especialmente impresionada por el enfoque integral de VVOB; muchas de sus competencias y actividades pueden servir como buenas prácticas en Bélgica. Lo primero que me llamó la atención fue el intenso intercambio con todos los sectores involucrados con el Programa, donde incluso las familias participan. También hemos observado que la asesoría educativa brinda su rol de apoyo en los Proyectos RCC. Otras actividades valiosas se relacionan con la producción de herramientas para el análisis, el fortalecimiento a la planificación y la promoción de los diversos ámbitos de acción. Lo que también me llamó la atención es la existencia de un Plan Nacional del Buen Vivir, además del Plan Decenal para la educación, con un enfoque en la educación como una palanca para la prevención de la pobreza. Aún más sorprendente para mí, como bióloga, es el énfasis en la armonía con el medioambiente, que es evidente en algunos colegios y empresas, y el foco en el potencial local, por ejemplo, la producción de cacao, para que los estudiantes y las estudiantes disfruten de un futuro y una educación adecuada”.