You are here

26/02/2016

Desde el mes de enero de este año, VVOB Ecuador cuenta con el apoyo de Astrid Van Dormael. Ella es pasante de la Universidad Católica de Lovaina, con una maestría en Pedagogía, donde estudia una especialización adicional en Formación docente.

La investigación que desarrolla actualmente Astrid se centra sobre el tema del manejo de la diversidad en el aula y en la institución educativa, lo cual resultaría en datos preliminares y herramientas de investigación del tema. Esta investigación se realiza, además, a través de la colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana.

Más adelante en este año, Ingrid estará impartiendo un taller para formadores de docentes de Educación Técnica sobre el modelo instruccional 4C/ID (4 Components/Instruccional Design). Este taller será parte del trayecto de formación de formadores que se realizó en septiembre de 2015, en cual contamos con la presencia del Profesor Jan Elen, igualmente de la Universidad Católica de Lovaina, y experto en este modelo instruccional.

El modelo 4C/ID es bastante innovador y pertinente para los procesos de aprendizaje en la Educación Técnica, sobre todo en aquellos específicos para las materias técnicas.

El modelo 4C/ID enfatiza “tareas auténticas de aprendizaje”: estas son tareas basadas en la vida diaria y que sirven de fuerza motor para la enseñanza y el aprendizaje. La idea principal del modelo es ayudar a los aprendices a integrar conocimientos, habilidades y actitudes a través de la realización de tareas de este tipo, se estimula su aprendizaje para coordinar habilidades constitutivas. Este aprendizaje por medio de tareas complejas facilita la transferencia de lo aprendido a nuevos contextos.

 

Más información sobre la formación de formadores de docentes de Educación Técnica en: http://www.vvob.org.ec/sitio/noticia/nuevos-trayectos-de-formacion-de-fo...

 

Se pueden visualizar los videos de los talleres impartidos por Jan Elen en septiembre visitando los siguientes enlaces: