You are here

08/02/2017

Caroline Decombel y Elke Vanwildemeersch, Programme Manager y Asesora Educativa de VVOB Ecuador, participaron en el XI Seminario internacional “Movimientos pedagógicos y trabajo docente en tiempos de estandarización”, organizado por la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Estrado) y realizado en la Universidad Pedagógica Nacional de México del 16 al 18 de noviembre de 2016. A este seminario asistieron docentes, investigadoras e investigadores de universidades e instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La organización de este evento estuvo a cargo de la Red Estrado, la Universidad Pedagógica Nacional de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Facultad de Economía de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana. La Red Estrado fue fundada en el año 1999, como resultado del esfuerzo colectivo de especialistas de diferentes países latinoamericanos que investigan sobre la labor docente.

Los ejes temáticos del evento fueron los siguientes: (1) Naturaleza, procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente; (2) Políticas educativas y trabajo docente; (3) Formación docente: políticas y procesos; (4) Docentes, políticas curriculares, de evaluación y de estandarización; (5) Organización del trabajo y sindicalismo docente; (6) Salud y trabajo docente; (7) Trabajo docente en la educación superior; (8) Cambios culturales, perspectivas interculturales, etnicidades, relaciones de género y trabajo docente y (9) Trabajo docente, alternativas educativas y políticas de inclusión.

Dentro del eje temático “Formación docente: políticas y procesos”, ambas representantes de VVOB, acompañadas por Natasha Montalvo (Directora Nacional de Formación Continua del MinEduc), presentaron el artículo “Docentes de Bachillerato Técnico de primera calidad: la alianza entre VVOB y la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ecuador para una oferta integral de formación docente”, que recoge la experiencia de cooperación técnica con el Ministerio de Educación. Esta ponencia fue seleccionada para ser presentada en el evento.

 

Síntesis de la ponencia “Docentes de Bachillerato Técnico de primera calidad: la alianza entre VVOB y la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ecuador para una oferta integral de formación docente”

Desde 2014, la Subsecretaría de Fundamentos Educativos y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) se embarcaron en un proceso para mejorar la situación y formación de docentes del Bachillerato Técnico, sobre la base de un diagnóstico de la situación de este grupo meta y dentro del marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP).

Tras el diagnóstico realizado, se pudo constatar que a nivel nacional casi el cuarenta por ciento de docentes fiscales de Bachillerato Técnico no cuentan con un título en áreas relacionadas con la educación; adicionalmente, el ocho por ciento de la totalidad de docentes que trabajan en Bachillerato Técnico no posee ningún título de tercer nivel o más alto. En lo que respecta a las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí (lugares en los que se han venido realizando algunos pilotajes en el marco del Programa EFTP)  la situación es aún peor, ya que el porcentaje de docentes sin formación de tercer nivel en educación alcanza el cincuenta por ciento. Al ser consultados, docentes de dichas provincias manifestaron la necesidad de una oferta de formación específica para Bachillerato Técnico, en temas relacionados con Pedagogía y Didáctica especializadas para el ámbito técnico-vocacional, con la actualización de contenidos técnicos y con estrategias para motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre otros.

El programa EFTP ha apoyado la reforma de dos maneras: apoyo al diagnóstico de las necesidades en la formación que tienen los docentes y las docentes de Bachillerato Técnico en Ecuador; y apoyo al desarrollo profesional docente en todas sus dimensiones:

  • Construcción de perfiles profesionales
  • Desarrollo de una Especialización Superior para docentes de Bachillerato Técnico (con la UNAE y la UPS)
  • Mejora de la oferta de desarrollo profesional continuo de docentes de Bachillerato Técnico, tanto en los contenidos técnicos como aquellos relacionados con la docencia