You are here

17/03/2020

VVOB ha llevado a cabo, en conjunto con el Ministerio de Educación, tres procesos formativos del Módulo III de prácticas restaurativas, que corresponde a la formación de formadores. Es decir, el proceso para que personal seleccionado que ya ha cursado la trayectoria de formación en prácticas restaurativas y que, tras aplicar lo aprendido, tiene las competencias necesarias para, a su vez, formar a sus colegas o a otros profesionales en la temática. Esta formación fue brindada a 89 representantes DECE en las 3 provincias que atiende el Programa EFTP (Educación y Formación Técnica Profesional).

En esta oportunidad, el módulo fue brindado a personal de Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los Distritos Educativos y de instituciones educativas de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí. El objetivo de este Módulo III es desarrollar capacidades y habilidades para que los DECE pueda apoyar a personal docente y directivo en la gestión de un ambiente seguro y promotor del bienestar estudiantil. Para ello, parte de las competencias que se desarrollan en el Módulo III permite que los DECE puedan realizar procesos formativos en prácticas restaurativas a equipos docentes y directivos de instituciones educativas que ofertan Bachillerato Técnico priorizadas, en este caso, de las Zonas Educativas 4 y 1.

Las temáticas abordadas en el Módulo III son un compendio de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de los contenidos de los Módulos: Inicial (Enfoque restaurativo), I (Círculos restaurativos y cultura de paz) y II (Resolución alternativa de conflictos). El Módulo III está conformado por 12 sesiones, que se completaron hasta febrero de 2020. Este proceso formativo será el proceso final que VVOB dirigirá con relación al desarrollo de capacidades en el enfoque restaurativo. Las actividades futuras para apoyar el bienestar estudiantil estarán enfocadas a poner en marcha el próximo año procesos de formación para DECE, docentes y personal directivo sobre el apoyo a la construcción de Proyectos de Vida (PdV) de estudiantes, con énfasis en la Orientación Vocacional y Profesional (OVP).