You are here

25/01/2018

Durante el mes de diciembre de 2017, VVOB organizó varios talleres sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible en la formación docente, facilitados por el Dr. Leif Östman (Universidad de Uppsala, Suecia) y la Dra. Katrien Van Poeck (Universidad de Gante, Bélgica).

Después de una breve introducción en el tema, durante los talleres se exploró una metodología conocida como LORET (Educación Pertinente a Nivel Local, por sus siglas en inglés), enfocada en el diseño y evaluación de proyectos educativos. Entre las actividades propuestas, se realizaron ejercicios para aclarar los valores personales al respecto de temas relacionados con el desarrollo sostenible, acompañados por espacios de reflexión sobre la posibilidad de realizar un proyecto piloto en Ecuador para aplicar la metodología LORET.

En el segundo día de taller se intercambiaron criterios sobre las diferentes tradiciones en la enseñanza y la comunicación con respeto al medioambiente y se reflexionó sobre cómo la selección de un tema en una asignatura no es una decisión neutra, ya tiene un mensaje implícito para los grupos de estudiantes. También se trabajó sobre en el anclaje de la EDS a nivel de las universidades en las carreras de formación docente.

Finalmente, los grupos que participaron en los talleres se sumergieron en el proceso de aprendizaje-enseñanza sobre problemas socio-ecológicos muy complejos, sus desafíos éticos y políticos vinculados con la enseñanza y sobre cómo ciertas acciones por parte de cada docente pueden abrir o cerrar un espacio para abordar controversias en el aula. Para cerrar la jornada, se exploraron sinergias y posibles cooperaciones entre la Red Temática Internacional SEDwise sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y algunas universidades de Ecuador.

El equipo de especialistas conformado por Leif Östman y Katrien Van Poeck también mantuvo una reunión de intercambio de experiencias e ideas con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, instituciones que precisamente están en la fase de consolidación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

Estos encuentros tuvieron los siguientes resultados:

  • En primer lugar, un aprendizaje mutuo y enriquecedor para quienes participaron, que aportaron nuevas ideas, perspectivas e insumos para seguir trabajando en la implementación concreta de la Educación para el Desarrollo Sostenible en cada institución y en el sistema educativo de Ecuador
  • Un método muy concreto (LORET) para la transversalización de temas relacionados con valores en el currículo, sea de universidades o de colegios. Este método se va a pilotear en Ecuador en el futuro próximo
  • Contactos a nivel nacional e internacional entre organismos con un objetivo común: que la educación cumpla con su rol fundamental en la creación de un mundo sostenible y justo con ciudadanos y ciudadanas críticas capaces de crearlo

Para VVOB y las universidades que trabajan con nosotros en la elaboración de una oferta de una carrera de posgrado de pedagogía para docentes de Bachillerato Técnico, estos días fueron parte de un proceso de formación de formadores (docentes de universidades), donde se obtuvieron insumos para anclar el tema en este posgrado, de modo que el Bachillerato Técnico también puede ser una instancia clave en un futuro más verde y más social.

Descargue la publicación "Desde la visión hasta el aula: Educación para el Desarrollo Sostenible en la práctica":