You are here

16/10/2020

Con emoción les contamos que nuestro equipo hermano de VVOB Sudáfrica ganó la edición 2020 del Premio Digital for Development D4D (en español, 'Digitalización para el Desarrollo') con la serie de videos 'Bambanani'. Estos recursos educativos abiertos están diseñados para apoyar a los docentes y las docentes de Sudáfrica a acoger la diversidad y fortalecer sus prácticas de enseñanza inclusivas. La recién nombrada Ministra de Cooperación al Desarrollo de Bélgica, Meryame Kitir fue quien anunció que VVOB era la organización ganadora, en una ceremonia de premiación que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en Bélgica.

Pueden mirar las series (en inglés) en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLV_52AavLpDIeFm7uYFzt-893lFyHmgMi

El premio D4D se otorga a 'iniciativas destacadas que utilizan la digitalización y las (nuevas) tecnologías como palanca para el desarrollo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”. Es una iniciativa bianual del Museo Real de África Central (RMCA) y cuenta con el apoyo de la Cooperación Belga para el Desarrollo.

El premio D4D consta de tres categorías:

  • Ideas innovadoras en marcha: "iStartUp" (Yo emprendo)
  • Historia de éxito: "iStandOut" (Yo resalto)
  • Premio de la iniciativa favorita del público: "iChoose" (Yo escojo)

La serie de videos Bambanani de VVOB Sudáfrica fue uno de los 3 proyectos nominados para el premio iChoose, junto con un proyecto de la organización belga Trias, en Uganda, y otro proyecto de la organización Impala Bridge, en Benin.

La serie Bambanani

"Bambanani" es una palabra isiZulu que significa "mantenerse unidos". La serie de vídeos Bambanani se desarrolló para la enseñanza y el aprendizaje para la educación inclusiva, un proyecto cofinanciado por Bélgica y la UE que gira en torno a la educación inclusiva en Sudáfrica.

Bambanani apoya a los equipos de docentes para que adopten la diversidad y fortalezcan sus prácticas de enseñanza inclusivas. Hay 15 videos en total, cada uno tiene entre 5 y 10 minutos de duración. Cada video nos transporta a un aula sudafricana en acción y muestra cómo su docente diferencia sus metodologías de enseñanza, contenido y estrategias de evaluación en las clases de matemáticas y lenguaje. Como tal, la serie brinda inspiración clara y relevante sobre cómo llegar a cada estudiante y estimular la participación de toda la clase.

Los videos se crearon en asociación con el gobierno de Sudáfrica y están disponibles gratuitamente en YouTube como recursos educativos abiertos bajo una licencia Creative Commons. Están disponibles en inglés, con subtítulos en sesotho, isiZulu e isiXhosa (los idiomas principales en Sudáfrica). Desde su desarrollo en 2018, los videos también se transmiten continuamente por televisión, llegando a más de 2 millones de hogares en Sudáfrica y a más de 9 millones de hogares en África Subsahariana.

Agradecimiento

El Director General de VVOB Educacion para el desarollo, Sven Rooms, quien aceptó el premio, desea extender su agradecimiento a todas las personas que votaron por la serie de videos Bambanani y felicitar a las organizaciones nominadas, Trias e Impala Bridge, por su importante trabajo. “Este reconocimiento es alentador para quienes hacemos VVOB por dos razones importantes: muestra el apoyo de la gente a la educación inclusiva para convertirla en una realidad para todas las personas, pero también creará oportunidades para que VVOB invierta más en iniciativas similares a la ganadora del premio D4D”, compartió.

“Gracias a nuestros socios en Sudáfrica, y al Departamento de Educación Básica y al Consejo Sudafricano de Docentes, en particular. Gracias a los organismos donantes: la Cooperación Belga para el Desarrollo y la Unión Europea, por crear un espacio para que VVOB establezca asociaciones para garantizar que las niñas y los niños sudafricanos tengan derecho a una educación de calidad. Y, por supuesto, nuestro mayor agradecimiento al equipo de VVOB Sudáfrica, por su compromiso con el trabajo de calidad".

 

Fotografías: © Kris Pannecoucke