You are here

"Caminos pedagógicos hacia la Calidad" es un aporte a la reflexión sobre las metodologías y estrategias para impulsar, renovar y promocionar procesos de innovación pedagógica en las instituciones educativas ecuatorianas.

Esta obra es el resultado de una travesía emprendida durante dos años en más de 70 escuelas de 10 provincias de nuestro país, que forman parte del Programa Nacional "Escuelas Gestoras del Cambio". Este programa es una contribución al fortalecimiento de la política 6 del Plan Decenal de Educación.

Mediante un proceso participativo, las instituciones educativas aprendieron a identificar sus experiencias, reconstruir procesos, sistematizarlos, elaborar planes de mejoramiento, repensarse y reflexionar; y socializar sus procesos. Cada escuela elaboró un informe de sistematización sobre la experiencia que fue compartido con comunidad de aprendizaje conformada por escuelas asociadas dentro de un territorio.

"Caminos pedagógicos hacia la Calidad" está organizado es los siguientes ejes temáticos: Enfoques centrados en los aprendizajes, Estrategias pedagógicas de aula, Uso pedagógico de las TIC'S en los procesos de aprendizaje; Currículo, Educación Ambiental, Educación y producción; y, Participación de actores.

Partir de la propia experiencia, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los diversos actores involucrados en el proceso educativo –no solamente escolar-, es fundamental  para que el aprendizaje se torne significativo. La directora de una de las escuelas que participaron en la propuesta señala: "Hemos observado nuestras fortalezas y debilidades y con ello creamos nuevas experiencias metodológicas que nos ayudan a mejorar la calidad de la educación".

Esperamos que el recorrido por cada una de las experiencias constituya la motivación necesaria para construir de manera colectiva y reflexiva una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Logos