You are here

“Caminos pedagógicos hacia la Calidad” es la invitación a un inesperado viaje por desconocidos senderos del cambio educativo, en gestación, “desde la escuela” ecuatoriana. Un libro innovador, escrito por equipos de docentes y directivos de más de 74 escuelas, con una muestra diversa de buenas experiencias educativas, construidas en la última década por sus actores y animadas por el deseo de mejora. La obra transmite la comprensión lograda por sus autores de que la calidad se construye a partir de un conocimiento y el saber basado en la experiencia, y que el mejoramiento no se impone “desde arriba”, sino en una dinámica de “adaptación mutua” entre los niveles macro, meso y micro.

El libro es un punto de llegada del proceso participativo emprendido en los últimos dos años con escuelas de 10 provincias del país que integran el Programa Nacional “Escuelas Gestoras del Cambio” del Ministerio de Educación, con apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo, VVOB. Constituye, a la vez, un aporte inspirador para el fortalecimiento, desde la escuela, de la política 6 del Plan Decenal de Educación. Es una contribución a la reflexión nacional sobre las metodologías y estrategias para impulsar buenas prácticas e innovaciones en las aulas ecuatorianas, tarea en la que se encuentra empeñada la Subsecretaría de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Pedagógica.

Mediante una metodología de sistematización, aplicada en instituciones educativas, las escuelas aprendieron a identificar sus experiencias, realizaron la reconstrucción del proceso, el análisis de sus componentes y metodologías, y desarrollaron una reflexión colectiva sobre los factores impulsadores del cambio y las lecciones aprendidas de la experiencia. Cada escuela produjo un informe de este ejercicio de sistematización y elaboró, posteriormente, un plan de mejora de su experiencia y de socialización de la misma en la “comunidad de aprendizaje”, “conformada por escuelas asociadas en el territorio para una gestión compartida del cambio”.

“Caminos pedagógicos hacia la Calidad” contiene una síntesis creativa de estos “informes amplios de sistematización”. En esta segunda edición se han organizado las experiencias en tres ejes temáticos, cuyos nombres aluden a los énfasis en las dimensiones pedagógicas descubiertas en ellas: experiencias que contienen “enfoques pedagógicos” más explícitos; experiencias con diversas “estrategias de aula” y, finalmente, experiencias que proponen intervenciones con atención a campos y áreas curriculares.

La directora de una de las escuelas traduce el significado de este proceso de la siguiente manera:

“Iniciar el aprendizaje desde la propia experiencia es importante, debido a que el nuevo conocimiento se transforma en significativo y abarca el interés del actor. Hemos observado nuestras fortalezas y debilidades y con ello creamos nuevas experiencias metodológicas que nos ayudan a mejorar la calidad de la educación”.

¡Bienvenidos a este viaje de esperanza!

Carlos Crespo • Luciano Mogollón • Wim de Boer

Equipo Técnico de VVOB, “Componente de formación contínua”, para el programa Escuelas Gestoras del Cambio.

Logos