You are here

Este documento es escrito en el contexto de una pasantía como profesora en la educación básica y estudiante de pedagogía (estudios universitarios) en un período de prácticas para obtener mi maestría en pedagogía. Durante tres meses trabajé junto con funcionarios de la VVOB y del Ministerio de Educación de Ecuador; directivos, docentes y estudiantes de institutos superiores pedagógicos y facultades de educación; y directivos, docentes y estudiantes de escuelas básicas.

Aprendí muchas cosas: no solamente como funciona el sistema educativo en Ecuador o la lengua española, sino también cómo es el trabajo en una cooperación de desarrollo a un nivel macro trabajando junto al Ministerio de Educación. Estoy contenta porque tuve la oportunidad de permanecer y trabajar en Ecuador en un momento muy importante e interesante.

Además, conocí profundamente el Ecuador y lo hice de una manera diferente por estar durante mi permanencia, viviendo con una familia ecuatoriana y realizando mucho ´trabajo de campo´por lo que aprendí mucho sobre la vida cotidiana en este lindo y diverso país.

Quiero agradecer todos que lo han hecho posible realice este periodo de prácticas: todos los cooperantes de VVOB Ecuador, especialmente Norma y Stijn, los funcionarios del Ministerio de Educación de Ecuador, e a Paulina de Estándares y a Monserrat y Alejandra de la UNAE, los directivos docentes y estudiantes de institutos superiores pedagógicos y facultades de educación, muy especialmente a los ISPEDs “Don Bosco”, “Eugenio Espejo”, “Camilo Gallegos” y la Universidad Técnica del Norte, y docentes y estudiantes de las escuelas básicas cuales he visitado, a VLIR-UOS por el apoyo financiero, a la VVOB Bruselas, a mi familia y mis amigos en Bélgica y Quito, especialmente a la familia Segovia Tejada, mi familia Ecuatoriana.

Logos