You are here

El programa Escuelas Gestoras del Cambio (EGC) nace en mayo del 2008 con la firma del convenio tripartito entre el Ministerio de Educación de Ecuadorel Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) para su implementación. La definición del Programa EGC es el resultado de consultas mutuas entre los tres socios iniciadas en el 2006 y que paulatinamente definen los diferentes contenidos y parámetros del Programa EGC (Marco, Estrategia, Identificación del Programa Plurianual” (PPA) y su “Plan Operativo” (POP)).

El Programa EGC se enmarca en las finalidades establecidas en el Plan Decenal de Educación 2006 -2015, aprobado en el 2006 a través de una Consulta Popular: que coordina y ejecuta el ME y se inserta, de esta manera, en su dinámica como ente regulador del sector educativo. En la primera fase del programa (2008-2010), el objetivo general se enfocó en mejorar el desempeño educativo de las escuelas ecuatorianas, con un un objetivo específico sectorial, en donde la escuela es el eje central: contribuir para que “las escuelas estén en capacidad de funcionar como agentes de cambio logrando un servicio educativo mejorado, de calidad y con equidad”. El objetivo específico se traduce concretamente en 5 resultados intermedios, que se implementaron como componentes durante los tres primeros años de vigencia del programa que se establece hasta el año 2013: 1. mejoramiento docente y acompañamiento pedagógico a las escuelas, 2. formación docente inicial, 3. servicios de apoyo, 4. fortalecimiento de políticas educativas y 5. sistematización de experiencias, monitoreo y evaluación.

Los principales resultados y aprendizajes de la primera fase que giran en torno a la formación de equipos provinciales, de generar un procesos de aprendizaje con las escuelas sobre sus buenas experiencias, al fortalecimiento de la formación docente inicial y a los aportes al nuevo modelo de supervisión y acompañamiento; consolidan la posibilidad de desarrollar un PPA para el segundo periodo del Programa - que va desde el 2011 hasta el 2013 -, centrado en dos programas (EGC y el nuevo EFTP: Educación y Formación Técnica y Profesional), aportar con las escuelas gestoras del cambio (y los tros actores cercanos al programa como instituciones de formación docente inicial (FDI) y otras a nivel meso y local) como un grupo de pilotaje con el que acompañar los procesos de cambio en el sistema educativo y seguir las prioridades de la agenda del ME.

Sobre la base del camino recorrido desde el 2008 al 2010, el desafío principal de la segunda fase del programa está en aportar al sistema educativo de las escuelas en el Ecuador, a través del fortalecimiento de la capacidad de los profesores y directores de funcionar como agentes de cambio hacia una escuela de calidad. Proceso que para los siguientes 3 años de proyecto gira en torno al fortalecimiento del sistema de formación continua, innovaciones curriculares; la calidad de la formación docente inicial y al mejoramiento del sistema de supervisión y mentorías y del sistema de gestión de calidad del ME.