You are here

Documento de apoyo para colegios de la Zona 7 del Ecuador

Para establecer el origen de la educación ambiental, nos remontamos a las sociedades antiguas en las que se preparaba a los seres humanos en estrecha y armónica vinculación con su ambiente. El término Educación Ambiental empieza a ser utilizado a fines de la década de los años 60, período en que se muestra claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales de nuestro planeta, por lo que se considera que la educación ambiental nace como consecuencia del deterioro del medio ambiente.

La educación ambiental relaciona al ser humano con su entorno, buscando un cambio de su actitud, una toma de consciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales, para el “buen vivir” de las presentes y futuras generaciones.

Para contribuir con esta importante actividad, se desarrolla el convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja, la Corporación Catamayo, a través del Proyecto Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria en la Provincia de Loja “META-Loja”, la Coordinación Zonal de Educación, Proyecto para la Gestión Integral de la Cuenca Transfronteriza Catamayo – Chira, con la finalidad de desarrollar un programa de educación ambiental e interculturalidad, el cual está dirigido a los colegios rurales y urbanos de la Zona 7.

Es oportuno mencionar que la Asociación Flamenca para el Desarrollo y Asistencia Técnica Cooperación VVOB, brindó su importante apoyo con la revisión técnica y financió la publicación y distribución del presente documento.

Con la participación de los actores educativos de los colegios de Loja, se diseñó y elaboró 5 módulos didácticos en temáticas relacionadas con la educación ambiental, los cuales servirán de guía para las y los docentes de las instituciones educativas.

El módulo Nº 1 denominado “CUENCA HIDROGRÁFICA E INTERCULTURALIDAD”, en la primera unidad aborda temas referentes a la importancia de la gestión de cuencas hidrográficas, promoviendo que, de forma conjunta docentes y estudiantes identifiquen la ubicación, extensión y distribución de la microcuenca en la que habitan y valoren este espacio de vida. La segunda unidad, incluye temáticas de interculturalidad y cultura de paz, pues se considera prioritario que las y los estudiantes conozcan la historia de los pueblos de la cuenca transfronteriza Catamayo – Chira.

El módulo Nº 2 denominado “EL AGUA”, desarrolla temas referentes a la importancia de este recurso en nuestra vida, creando conciencia en docentes y estudiantes para el uso racional y la aplicación de alternativas que contribuyan a su conservación.

El módulo Nº 3 denominado “EL SUELO”, en la primera unidad incluye temas referentes a la importancia del suelo como habitat y dinamizador de los procesos de vida que en él se desarrollan; la segunda unidad hace referencia a la formación del suelo y a los factores que influyen en este proceso.

El módulo N° 4 denominado “EL AIRE”, contiene temas referentes a la importancia del aire para los seres vivos y sus principales problemas, siendo necesario que a través del docente, el estudiante identifique los principales contaminantes del aire y difunda alternativas para evitar su contaminación.

El módulo Nº 5 denominado “BIODIVERSIDAD” contiene temas relacionados al bosque y al ecosistema, promoviendo que de forma conjunta docentes y estudiantes valoren este espacio de vida, identifiquen los problemas que le afectan y propongan soluciones que contribuyan a su manejo sostenible.

Para aplicar de manera adecuada los módulos de este documento técnico, se incluye una “GUÍA METODOLÓGICA” para uso del docente en la enseñanza aprendizaje.

El principal objetivo de la guía es facilitar el uso de los módulos como instrumentos de enseñanza aprendizaje que permitan al docente y estudiante generar espacios de reflexión, socialización y práctica. Las metodologías y técnicas descritas le permiten al estudiante forjar su propio conocimiento en base a la lectura, análisis y comparación de experiencias, asegurando así un nivel de aprendizaje significativo.

Logos