You are here

Construcción participativa de la línea base en 10 provincias Sistematización de la experiencia

La nueva Constitución 2008 señala que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida, un deber ineludible e inexcusable del Estado y una área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal.

En este contexto el Ministerio de Educación realizó un estudio de línea base entre el segundo semestre del 2008 y el primero del 2009, para verificar la situación de la educación básica en diez provincias del país. Constituyó una acción estratégica inicial del Programa nacional Escuelas Gestoras del Cambio, basándose en un proceso de investigación participativa, con enfoque cualitativo. Esta construcción fue compartida, principalmente, con funcionarios provinciales y nacionales, supervisores, docentes y técnicos responsables de implementar las políticas del Plan Decenal de Educación.

Los resultados dieron cuenta del estado de situación del sistema educativo con relación a la escuela, a la oferta actual de la formación continua y la formación inicial de docentes, así como de la articulación de los servicios de apoyo que llegan a la escuela, principalmente, la supervisión. Debía servir como fuente y parámetro para el sistema de evaluación del programa. Pero, a la vez, se convirtió en referente de reflexión para los equipos técnicos participantes, mostrando con claridad lo que se necesitaba cambiar urgentemente en el sistema educativo; una comprensión del cambio, lograda a partir de la constatación directa por parte de los actores y el redescubrimiento de su realidad cercana. La metodología participativa adoptada ha permitido a sus propios actores descubrir el estado actual de las escuelas de educación básica en diez provincias, así como los procesos actuales de apoyo y acompañamiento docente, la situación de la formación inicial de los docentes y los servicios de apoyo que brinda el Ministerio de Educación a la escuela.

Escuelas Gestoras del Cambio es un programa que busca una respuesta integral frente a los múltiples problemas de calidad de la educación básica. Opera mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional 2008-2013, entre el Ministerio de Educación, el Consejo de Educación Superior (CONESUP) y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) del Reino de Bélgica. Se enmarca en las Políticas del Plan Decenal y tiene como objetivo mejorar el desempeño educativo de las escuelas ecuatorianas, para que funcionen como agentes de cambio, para brindar un servicio educativo, de calidad, calidez y equidad.

La publicación está dirigida a los socios estratégicos del programa, personal directivo y técnico del Ministerio de Educación, a los directivos y docentes de instituciones educativas, personas que laboran en proyectos socio educativos y la cooperación internacional que actúa en el país.

Contribución al país para aprender en la construcción de un programa nacional de escuelas de calidad en el contexto de cambios. Aprender a ver, a descubrir e instalar la reflexión.

En momentos de cambios es muy importante recoger las experiencias ….para aprender … lecciones.

Logos