You are here

El Ministerio de Educación, en el marco de la política 6 del Plan Decenal de Educación, y como una respuesta a los resultados de las Pruebas Ser y a los requerimientos de la implementación del Currículo Actualizado y Fortalecido de Educación General Básica, ha dotado a escuelas uni y pluridocentes, en una primera fase, de textos escolares y otros recursos educativos, para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.

A fin de lograr el uso efectivo de los textos y recursos educativos, se ha elaborado la presente Guía Didáctica, para el uso de materiales educativos. El documento proporciona una serie de ideas prácticas para el aula. Está orientado a apoyar el trabajo de los docentes y a brindar un consejo pertinente frente a las múltiples necesidades de calidad que enfrenta la educación básica. Pretende, además:

  • facilitar la implementación del currículo en las aulas y, en consecuencia, mejorar las prácticas docentes y fortalecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes;
  • ofrecer orientaciones metodológicas y estrategias a ser aplicadas en el aula de clase, que permitan un acercamiento concreto al contenido curricular de las distintas áreas, con el fin de contribuir a la capacitación profesional docente;
  • contribuir al desarrollo de destrezas, a partir del uso de materiales concretos en el aula.

El documento está dividido en cuatro partes; la primera contiene estrategias metodológicas y actividades para el trabajo con los materiales que corresponden a 1.er año de Educación General Básica; las tres restantes contienen recomendaciones para trabajar con los materiales destinados a cada área curricular: Lengua y Literatura, Matemática y Estudios Sociales.

Cada acápite de la guía inicia con una página que hace referencia al eje curricular que se trabaja en cada área y también posee una explicación general del por qué y para qué usar materiales didácticos.

Con el fin de lograr uniformidad y relacionar a los maestros con los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación, los colores de las páginas que corresponden a las distintas áreas son los mismos que se han establecido para los textos escolares de cada área curricular.

Las recomendaciones proporcionadas pretenden, también, enriquecer el trabajo con los textos escolares que se utilizan en los planteles fiscales, por lo que, a lo largo de la guía, encontraremos referencias correspondientes sobre los textos a los que puede dirigirse el docente para trabajar con el material educativo.

Se agrega a la presente guía un CD elaborado con docentes y estudiantes en el que podemos encontrar otras actividades y procesos complementarios.

Los contenidos que presenta cada material son: Conozcamos el material, ¿Qué desarrollamos con el material?, Sugerencias para el aula, Destrezas con criterios de desempeño, Referencia a las actividades o contenidos de los textos del alumno, Sugerencias para trabajos en parejas y en grupos y ¿Cómo trabajar el Buen Vivir? Algunos materiales incluyen también el contenido: Utilicemos el material.

Las destrezas con criterios de desempeño que se mencionan en la guía para el trabajo del docente, en el aula, no son exhaustivas; son algunas de las que se proponen en la actualización y fortalecimiento curricular. De igual manera, con el mismo material podrían desarrollarse otras destrezas que no se hallen incluidas en este documento.

Logos