You are here

El programa PROCETAL estuvo constituido de dos proyectos de apoyo a la educación técnica agropecuaria. El programa fue un esfuerzo conjunto de dos socios internacionales (AECI y VVOB) y cuatro socios locales (UNL, ME, HCPL y Plan Binacional) para lograr un mejoramiento cualitativo de la educación técnica agropecuaria en la provincia de Loja. El proyecto PROCETAL-CTA se orientó hacia el nivel medio en 17 colegios técnicos agropecuarios. El proyecto PROCETAL-CBFT intervino en el nivel superior en el Centro Binacional de Formación Técnica (CBFT) y la Universidad Nacional de Loja (UNL).

El proyecto PROCETAL-CTA intervino mediante la capacitación pedagógica y técnica agropecuaria de los docentes en los 17 colegios, la elaboración e implementación de un nuevo currículo con sus respectivos manuales, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los CTAs y la formación de docentes específicamente para la educación técnica agropecuaria y extensionistas agropecuarias.

En el 2004 se inició con la elaboración de 6 paquetes de capacitación pedagógica con el enfoque de la educación experiencial. Los paquetes están siendo validados en diferentes colegios. Se trabajó también en el mejoramiento de la granja del CTA para transformarla en un ambiente potente de aprendizaje.

Se terminó la elaboración de una nueva propuesta curricular por módulos y competencias. Esta propuesta se implementó en 2 colegios referentes para su validación. Se elaboraron manuales con planes de clase para los docentes. A partir del año lectivo 2006-2007 este currículo fue implementado en todos los CTAs de la provincia.

El mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los CTAs se lograron mediante la cooperación con el proyecto PROLOZA de la CTB y el Plan Binacional que inició en junio del 2005 y culminó en agosto del 2006.

La formación de docentes para la educación técnica agropecuaria inició en octubre del 2004. En esta formación de 2 años se aplicó también el enfoque de la educación experiencial y el SAMOT (Problem Based Learning).

El proyecto PROCETAL-CBFT tuvo como objetivo la creación del Centro Binacional de Formación Técnica (CBFT) en Zapotepamba. En la primera fase del proyecto la VVOB inició en el 2001 una formación agropecuaria de nivel tecnologado (3,5 años de formación) en la UNL. Esta formación constituyó la oferta académica del CBFT. VVOB se encargó de la implementación de la formación y el asesoramiento pedagógico de los docentes. Los socios se encargaron de la infraestructura del CBFT y la implementación de los componentes de producción y extensión.

En el 2004 se logró la primera promoción de Tecnólogos en Producción y Extensión Agropecuarias, complementando de este modo el ciclo completo de la formación de tecnólogos. Se consolidó la capacitación pedagógica de los docentes y se complementó con la dotación con material didáctico. En octubre del 2004 se realizó el traslado de la formación de Loja hacia Zapotepamba. Entre AECI y VVOB no existió el consenso necesario para mantener el aporte de la VVOB. Mediante la intervención del Consejo Estratégico se cambió el director del centro logrando un mejoramiento de la gestión y el regreso de la inversión por parte de AECI con todas sus consecuencias positivas.