You are here

A partir de la estructura de la organización, está claro que VVOB en Ecuador no funciona de manera aislada: las operaciones de la VVOB están firmemente integradas en las estructuras existentes de los socios del Estado.

El Ministerio de Educación es, sin duda, el socio estratégico adecuado para garantizar la educación como derecho, la universalización de la educación pública y el mejoramiento de la calidad de la educación técnica.

El Ministerio de Educación (MinEduc) ha implementado la gestión organizacional (interna) por procesos y ha fortalecido su cooperación interinstitucional en función del mejoramiento de la calidad del Bachillerato Técnico.

El MinEduc:

  • Cuenta con claras políticas públicas y el marco legal que las ampara.
     
  • Es el actor rector de la educación en el Ecuador.
     
  • Cuenta con un estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos.
     
  • Ha reformulado fundamentalmente la supervisión educativa a través del nuevo Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa.
     
  • Elabora insumos concretos de mejoramiento pedagógico para la educación.
     
  • Reformó el bachillerato desde la óptica de la equidad.

El MinEduc ha implementado métodos para optimizar el trabajo colaborativo por procesos y el flujo de información entre las diferentes subsecretarías y entidades desconcentradas.

En base de las experiencias sistematizadas en la Zona 4, MinEduc cuenta con un modelo de implementación para replicar y escalar componentes de un sistema integral del Bachillerato Técnico.

El MinEduc busca optimizar en la Zona 4 el relacionamiento interinstitucional entre colegios técnicos y empresas públicas y privadas, institutos técnicos superiores y universidades con el fin fomentar emprendimientos y optimizar el uso de infraestructura y el conocimiento.  

Otros socios en Ecuador

La VVOB en Ecuador cuenta también con el aporte de otras entidades:

  • Universidad Nacional de Educación (UNAE) tiene como objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educación
  • Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) Tiene como principal tarea la coordinación de las acciones de conocimiento y talento humano de otros actores.
  • Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades e Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores (SENESCYT) Ejerce la rectoría de la política pública de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales y gestionar su aplicación; con enfoque en el desarrollo estratégico del país.
     
  • Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) Impulsa el desarrollo de sector productivo industrial y artesanal, a través de la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos especializados.
     
  • Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) Ejerce la rectoría de las políticas laborales, fomenta la vinculación entre oferta y demanda laboral, protege los derechos fundamentales del trabajador y trabajadora. Además es el ente rector de la administración del desarrollo institucional, de la gestión del talento humano y de las remuneraciones del sector público.
     
  • Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) Impulsa la capacitación y formación profesional laboral, articulando con otros actores del Sistema. Su objetivo es la formación de talento humano a través del diseño y ejecución de acciones de capacitación y formación basadas en competencias laborales.
     
  • Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) Desarrolla competencias, conocimientos, habilidades y destrezas en las/los trabajadores a través de capacitación y formación profesional que respondan a la demanda de los sectores productivo y social, también aplicando el enfoque de competencias laborales.
     
  • Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MEGECI) Grupo de trabajo conformado por las y los representantes designados por las agencias y organismos de cooperación multilateral, bilateral, ONGs y programas internacionales. Su principal objetivo es propiciar acciones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

Socios en Bélgica

  • Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) Fundada en el año 1425, es una institución académica autónoma. Ofrece a sus estudiantes una educación basada en procesos de investigación de alto nivel, con el objetivo de formarlos con un sentido de responsabilidad social. La Universidad Católica de Lovaina tiene una orientación internacional, que lleva a cabo investigaciones puras y aplicadas. Promueve enfoques inter y multi disciplinares hacia la excelencia académica internacional. Para ello, trabaja activamente con sus socios tanto en Bélgica como en el resto del mundo.

 

  • Secretaría Flamenca de Educación Católica (VSKO) Esta organización reúne a todas las instituciones educativas, centros, internados, institutos superiores e universidades católicas. Se encarga de desarrollar una visión coherente que combina lo filosófico, lo pedagógico, la gestión y la planificación, con el objetivo de apoyar la educación.

    Como parte de la VSKO, la Organización del Servicio de Acompañamiento Pedagógico de la Educación Católica de Flandes (PBDKO) es una organización sin fines de lucro que aglomera 15 sedes que en su conjunto están encargadas del apoyo profesional externo a las instituciones educativas en lo que se refiere al cuidado y a la calidad de sus actividades, desarrolladas en el marco de su proyecto educativo de cada institución.

 

  • Centro de Educación para Adultos (KISP) Es un centro dinámico centrado en sus estudiantes. Organiza trayectorias de formación de calidad, en colaboración con organizaciones socias y con el mundo laboral. Se considera como una organización en aprendizaje continuo, en la cual se acompaña a estudiantes y colaboradores en el desarrollo de sus talentos, enfatizando sus propios aprendizajes a lo largo de la vida. KISP enfatiza el refuerzo de vínculos sociales entre sus estudiantes y la comunidad, para aumentar las oportunidades de cada persona en la sociedad. Tiene como visión ser una organización enfocada hacia el futuro, flexible y adaptable a las evoluciones en la sociedad. Se proponeofrecer un amplio abanico de formaciones y servicios basados en competencias. 

 

  • Centro Técnico Regional Flandes-Oriental (RTC) Apoya al Gobierno Flamenco para activar y fortalecer la colaboración  entre educación, el mundo laboral y otros actores del mercado laboral en la provincia de Flandes Oriental.

 

  • Veco Andino (Vredeseilanden) Es una organización no gubernamental belga que trabaja en 15 países de Europa, África, Asia y Latinoamérica. VECO Andino es una de sus ocho oficinas regionales y lleva trabajando desde inicios de los años 80 en Ecuador.
    VVOB Ecuador colabora con Veco en el proyecto 'Fortalecimiento de la cadena del cacao fino de aroma', que se lleva a cabo en la provincia de Esmeraldas. En este proyecto también colaboran como socios APROCA (Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Cantón Atacames) y Pacari, empresa procesadora ecuatoriana de cacao fino de aroma orgánico. En conjunto se trabaja el fortalecimiento de la productividad y calidad del cacao fino de aroma y su promoción a nivel nacional.