You are here

Definición de educación de calidad de VVOB

La educación de calidad proporciona a chicas y chicos las capacidades que necesitan para ser económicamente productivos, desarrollar medios de vida sostenibles, contribuir a sociedades pacíficas y democráticas y mejorar su bienestar individual. Los resultados de aprendizaje requeridos varían según el contexto. En general, la finalización de la educación general básica debe significar un nivel mínimo de alfabetización y aritmética, conocimientos científicos básicos y habilidades para la vida. El desarrollo de capacidades para mejorar la calidad del personal educativo docente y directivo es crucial a lo largo de este proceso.

La educación y formación técnica y profesional (EFTP) constituye uno de los pilares clave del desarrollo económico y social en nuestro país. En este escenario, el Bachillerato Técnico del Ecuador se fortalece como un servicio social de reconocido prestigio y credibilidad educativa, por la eficiencia, eficacia, efectividad y calidad de su organización y gestión administrativa, un diseño curricular centrado en la formación y desarrollo de capacidades y competencias, por la interacción con la comunidad.

Una de las tareas esenciales es lograr estudiantes que egresen del Bachillerato Técnico con la formación para una adecuada transición al mundo del trabajo (sea en empresas propias o no) o a la continuación de estudios superiores.

Desarrollo que trasciende

Las acciones que desarrolla VVOB en Ecuador están siempre en coordinación con el MinEduc. La organización actúa de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad en el sector educativo, razón por la cual entrega asistencia técnica destinada a facilitar la adquisición de la capacidad de este socio principal, tanto a nivel individual como institucional.

Todas las actividades que se realizan en beneficio de la educación de calidad se diseñan para ser sostenibles en el tiempo, razón por la cual el enfoque de la asistencia técnica de VVOB busca armonizar las políticas macroeducativas con las necesidades y el contexto en el nivel local donde se aplican. La alineación de las intervenciones con las políticas públicas del Ecuador y su conciliación con otras organizaciones donantes a través de asociaciones es una estrategia para salvaguardar la pertinencia de los programas de VVOB.

Los resultados concretos incluyen la mejoría de las habilidades de formación y conocimiento de la gestión, planes de estudio actualizados y materiales de aprendizaje, además de metodologías para fortalecer el control de calidad y procesos de desarrollo profesional educativo.

Promover la cooperación entre países

Para estimular la cooperación internacional, VVOB es parte de uno de los puntales primordiales para la ejecución y desarrollo de muchos proyectos y programas en Bélgica: la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo DGD.

La DGD es el motor de la cooperación belga al desarrollo. Su gestión está orientada a apuntalar y concretar directrices, así como, mantener procesos de seguimiento y valoración de las distintas iniciativas de cooperación belga al desarrollo en el mundo, entre ellos VVOB en Ecuador.

En el año 2008 VVOB en Ecuador se unió al programa Escuelas de Hermandad (SchoolLinks), un proyecto que conecta instituciones educativas de la región de Flandes, en Bélgica, con instituciones educativas en Ecuador. Su objetivo es ampliar el conocimiento en las escuelas y aumentar la solidaridad entre las comunidades a nivel internacional. Por lo tanto, a través de SchoolLinks y sus programas de pasantías, VVOB contribuye al desarrollo con otros enfoques.