You are here

Título del programa: 
VAMOS 2022-2026 (Vinculando el agro-aprendizaje para un mundo sostenible)

Ubicación: 
Provincias de Bolívar, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Pastaza

Periodo: 
2022-2026

Presupuesto: 
4.840.000€

Donante: 
Bélgica

Sector: 
Educación técnica media superior

Temas principales: 
Desarrollo profesional de docentes, líderes docentes y equipos directivos; Habilidades para futuros sostenibles (una de las iniciativas emblemáticas de VVOB); educación y formación agropecuaria; educación empresarial; género; sostenibilidad del medio ambiente


Desafío: 

La agricultura es, y seguirá siendo en un futuro previsible, un pilar fundamental de la economía ecuatoriana.

Es el segundo destino laboral de los jóvenes: el 28% de los jóvenes trabajadores entre 18 y 29 años se encuentran activos en este sector (OIT, 2020). Los estudios también muestran que la demanda de estudiantes que se gradúan con un certificado en Estudios Agrícolas supera la oferta. Pero si bien el sector agrícola tiene oportunidades de (auto)empleo disponibles en todo el país, una proporción cada vez mayor de jóvenes, y especialmente de mujeres jóvenes, se encuentran sin un trabajo adecuado.

Meta: 

Los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas que ofertan las FIP del área Agropecuaria brindan una educación agrícola y empresarial eficaz y con perspectiva de género, lo que permite a sus estudiantes obtener un trabajo decente en el sector agrícola.

Socios: 

  • Ministerio de Educación (MinEduc)
  • Universidades
  • Ministerio de Agricultura (MAG)

Enfoque:

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la agricultura y el emprendimiento (y, por lo tanto, del aprendizaje) en las instituciones educativas de bachillerato técnico que ofertan las FIP del área Agropecuaria.

El programa se basa en 2 pilares:

  • Fortalecer las competencias de docentes y equipos directivos para promover un modelo de enseñanza de educación agrícola y empresarial eficaz y con perspectiva de género. Este modelo combina la motivación vocacional (MotV), el aprendizaje basado en proyectos para el emprendimiento agrícola (ABP) y la formación en centros de trabajo (FCT); y vincula a las escuelas con el mundo del trabajo agrícola para la entrega de estos tres componentes.
  • Apoyo al Ministerio de Educación y otros socios estratégicos del mundo de la producción agropecuaria para fomentar la colaboración, el diálogo y el aprendizaje adaptativo con el objetivo de diseñar una estrategia de escalamiento a nivel nacional y basada en evidencia.

Al final del programa:

  • Directivos y docentes instituciones educativas de bachillerato técnico que ofertan las FIP del área Agropecuaria brindan una educación agrícola y empresarial efectiva y con perspectiva de género en colaboración con actores del mundo laboral.
  • Asesoras y asesores educativos del Ministerio de Educación brindan desarrollo profesional continuo (DPC) de calidad a través de comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) para desarrollar las competencias de los equipos directivos para una educación agropecuaria y en emprendimiento eficaz y con perspectiva de género.
  • Las universidades y VVOB co-crean trayectorias de DPC de calidad sobre educación agropecuaria y empresarial eficaz y con perspectiva de género, para ofrecerlas a través de la plataforma en línea del Ministerio de Educación MeCapacito. A nivel de las instituciones educativas, esto reforzará:
    • Liderazgo docente y desarrollo profesional en el marco de la institución educativa.
    • Prácticas efectivas de enseñanza y aprendizaje (charlas de motivación vocacional, aprendizaje basado en proyectos para el agroemprendimiento, formación en centros de trabajo)
    • colaboración con actores del mundo del trabajo
  • MinEduc y sus socios estratégicos mejoran las condiciones para escalar el DPC de calidad para que directivos y docentes brinden una educación agropecuaria y en emprendimiento eficaz y con perspectiva de género.

Mira nuestro video : https://youtu.be/s01453e5L4M

VVOB wants to encourage people to reflect critically on evolutions in education, development cooperation and (inter)national solidarity. We organise debates, lectures with guest speakers, roundtable discussions and other platforms for exchange. These may be academic, but are first and foremost a meeting place for education actors who want to learn.

You can also meet our colleagues at other interesting events and conferences.