You are here

14/10/2015

Del 15 al 17 de septiembre se llevó a cabo la 13va. Conferencia Internacional para la Educación y el Desarrollo UKFIET, en Oxford (Inglaterra). El tema central de este año fue 'Aprendizajes para futuros sostenibles'.

El equipo técnico de VVOB desarrolló cuatro ponencias expresamente para este evento, basadas en las experiencias obtenidas en los programas de distintos países. Los temas que VVOB abordó fueron:

  • 'Transformando la gestión de la Educación Técnica' (Ecuador)
  • 'Pedagogía centrada en los y las estudiantes' (Ruanda)
  • 'Educación Inicial' (Zambia y Zimbabue)
  • 'Liderazgo en la escuela' (Ruanda)

La ponencia de Ecuador, 'Transformando la gestión de la Educación Técnica' fue escrita por Evelien Masschelein (Programme Manager de VVOB Ecuador) y Maud Seghers (VVOB Bélgica). Analiza las reformas realizadas en la Educación Técnica en el Ecuador utilizando como marco conceptual la ‘Metáfora de las tres lentes’, propuesta en la publicación Liberando el potencial: la transformación de la Educación Técnica y Vocacional (Marope et al. 2015).  Puede descargar esta publicación en el siguiente enlace (en inglés): http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002330/233030e.pdf

Las autoras están de acuerdo con Marope et al., (2015) en que, a largo plazo, los procesos de gobernanza de las políticas públicas dirigidas hacia la transformación de la Educación Técnica y Vocacional para el desarrollo humano sostenible pueden ser aún más importantes que el contenido de las reformas en sí. Por lo tanto, en su análisis las autoras han prestado especial atención al reciente proceso de formulación de políticas públicas para el Bachillerato Técnico en Ecuador y su posible aplicación como un medio para comprender cómo está cambiando la gestión de esta modalidad educativa en nuestro país.

Los marcos conceptuales para la formulación de estas políticas públicas para Bachillerato Técnico enfatizaron el uso de evidencias, el involucramiento de todas las partes interesadas y la alianza entre socios estratégicos durante el desarrollo del documento. Sin embargo, el análisis de la ponencia también demuestra que, desde las etapas iniciales, ha habido una tendencia a reducir la agenda de Buen Vivir hacia una perspectiva predominantemente económica. Para asegurar que esta perspectiva incluya la equidad y la sostenibilidad ambiental, el documento final de políticas públicas incluye un amplio llamado a las partes interesadas para una participación más activa en la Educación Técnica y en la creación de nuevos tipos de asociaciones.

Los resúmenes de cada una de las ponencias presentadas en la 13va. Conferencia Internacional para la Educación y el Desarrollo UKFIET se pueden leer en el enlace que se encuentra a continuación (en inglés). Dos de ellas: 'Transformando la gestión de la Educación Técnica' (Ecuador) y 'Pedagogía centrada en los y las estudiantes' (Ruanda) están disponibles en su versión completa en ese mismo enlace.

http://www.vvob.be/vvob/en/news/four-vvob-papers-ukfiet-conference-2015

 

 

Para ampliar la información sobre la Formulación de políticas públicas para Bachillerato Técnico y descargar el documento, haga clic en este enlace: http://www.vvob.org.ec/sitio/noticia/politicas-publicas-para-bachillerato-tecnico-como-mecanismo-para-garantizar-la-oferta-y-cali