You are here

26/04/2022

Un mensaje de VVOB a todos sus actuales y futuros socios

La fecha límite del ODS 4 de 2030 se acerca rápidamente, y queda mucho por hacer. Hemos perdido un tiempo precioso debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para continuar apoyando a los gobiernos, docentes y líderes escolares, no se puede negar que es necesario avanzar y ascender, asegurándonos de llevar algunas lecciones aprendidas cruciales. Por ejemplo, el enfoque de VVOB en el aprendizaje a través del juego ha aumentado; al igual que nuestro enfoque en trayectorias combinadas de aprendizaje de calidad para la mayor cantidad de docentes y líderes escolares.

 

Nuestro enfoque para avanzar "hacia adelante y hacia arriba" está alineado con el de muchas de nuestras organizaciones socias también. En febrero, recibimos noticias emocionantes de que íbamos a recibir nuestra subvención más grande hasta la fecha, 55 millones de dólares, del Gobierno de Bélgica, un apoyo financiero clave. Además de las inversiones existentes de otros valiosos socios financieros, este ciclo de programación de 5 años sin duda catalizará el impulso de VVOB hacia la profundización, ampliación y profundización de nuestros esfuerzos hacia el ODS 4 después de la crisis de COVID. Los equipos de docentes y directivos seguirán siendo, como siempre, el centro de nuestros esfuerzos. Sino avanzamos con ellos, no hay posibilidades de alcanzar el ODS 4 en absoluto.

 

En 2022, nos encontramos después de la pandemia, rodeados de organizaciones con ideas afines, que están dispuestas a asociarse con VVOB en nuestros esfuerzos por lograr una educación de calidad para todas las personas. Esto provocó una autorreflexión profunda y crítica: hemos recorrido un largo camino, evolucionando hasta convertirnos en una organización internacional experta que cuenta con un personal de más de 250 personas, de unas 20 nacionalidades. Era hora de reorganizar nuestros pensamientos y ambiciones: ¿De qué manera puede VVOB contribuir más para lograr la Agenda 2030? ¿Cuál es nuestro valor específico para el ODS 4? ¿Cómo podemos ser de mayor servicio a estudiantes, docentes, líderes escolares y ministerios de educación?

 

Estas preguntas llevaron al desarrollo de nuestra estrategia 2030: Aprendizaje sin límites. Apoyando a docentes y líderes escolares para el ODS 4 (en Inglés, Learning Unlimited. Championing teachers and school leaders for SDG 4). La estrategia establece un camino claro, con objetivos ambiciosos pero alcanzables tanto en términos de proyectos como de desarrollo organizacional.

La acción colaborativa y las asociaciones siguen siendo nuestro enfoque de referencia. Queremos agradecer a todas nuestras organizaciones socias por su continua confianza en nuestro trabajo; y esperamos establecer nuevos enlaces para lograr el ODS 4 conjuntamente.