You are here

04/01/2012

Un balance de nuestras acciones durante el año 2011 en apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación. 

Hoy tengo el honor de abrir el primer boletín de VVOB. Con éste y los que vienen queremos informar de mejor manera a la comunidad educativa y a los apasionados de la educación sobre nuestro apoyo al Ministerio de Educación en la mejora de la calidad de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes del Ecuador.

Este orgullo obviamente va más allá del lanzamiento de nuestro primer Boletín. Desde enero de 2008 VVOB entró en una nueva etapa en su cooperación con Ecuador. Desde esta fecha apoyamos directamente a la implementación del Plan Decenal de Educación. La ejecución de proyectos aislados finalizó y fue remplazada por un apoyo activo a una clara agenda de mejora de la calidad educativa. Desde ese año, hemos crecido juntos en dicha cooperación y podemos mirar hacia atrás y constatar que hay buenos resultados.

VVOB tiene dos programas de apoyo al Ministerio de Educación. Desde el marco de la  desconcentración, Escuelas Gestoras de Cambio (EGC) tiene como objetivo el fortalecer a la comunidad escolar para que ella misma pueda actuar como actor de cambio. Para ello nos concentramos en:

  • mejorar el desarrollo profesional del personal educativo e implementar innovaciones educativas y curriculares.
  • mejorar la formación inicial de docentes para la educación básica. Continua el apoyo el proceso de la creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).
  • Diseñar y apoyar el cambio del sistema nacional de supervisión educativa al sistema nacional de apoyo y seguimiento a la gestión educativa.

En 2011 iniciamos también el segundo programa de VVOB, dedicado a la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) en el que apoyamos a:

  • el fortalecimiento de la oferta educativa de los colegios técnicos dentro el marco del nuevo Bachillerato General Unificado (BGU).
  • reforzar los vínculos y la articulación entre los sectores educativos y productivos.
  • Desde el 2012 nuestra atención en el programa también se dirigirá hacia el estímulo de los emprendimientos a nivel del bachillerato.

Mirando de dónde venimos y hacia donde nos queremos dirigir, 2011 fue un buen año en los procesos de apoyo a la mejora de la calidad de educación dentro el marco de los objetivos del Plan Decenal. Los fundamentos de la educación en Ecuador están cambiando. Es importante ser consciente de que son los primeros pasos en procesos necesarios para mejorar la educación, por lo que será necesario seguir trabajando en el 2012 para ver sus verdaderos efectos.

En el año que viene los primeros frutos de todo el trabajo avanzado serán visibles en la creación de la UNAE, por ejemplo; igualmente en la continuación del proceso de desconcentración en el sector educativo, y en nuevas reformas en base de una articulación con estándares de aprendizaje, entre otros.

Comprometidos en estos cambios y con miras a una educación de calidad para todos, VVOB tiene el compromiso de seguir apoyando al Ministerio de Educación y a la comunidad educativa en Ecuador en estos importantes retos.

Les agradecemos su colaboración y les presentamos en este boletín un breve recuento de nuestras acciones en 2011, esperamos seguir caminando juntos en el 2012.

Wouter Van Damme
Programme Manager VVOB Ecuador