You are here

14/07/2012

Tercera entrega del Boletín de VVOB Ecuador.

Nuestro trabajo actual en apoyo al cambio educativo se enfoca en aportar a la concepción e implementación de reformas educativas sostenibles a gran escala. El reto final es mejorar aprendizajes de los estudiantes a nivel de educación básica y bachillerato para que haya mejores oportunidades para los egresados/as para continuar estudios superiores y/o insertarse en el mundo laboral. Apoyando a las políticas educativas del MINEDUC y escuchando a la sociedad educativa, ya pueden notarse mejoramientos en el sistema. Estos ya son logros importantes pero el estándar final se mide en el mejoramiento de los aprendizajes y la inserción laboral.

Es evidente en el contexto actual que el Ministerio de Educación se enfrenta a diferentes dilemas en la elección de estrategias y la definición de políticas para lograr cambios en el sistema: enfoque centralista versus enfoque descentralista, enfoque excluyente o incluyente, enfoque que responda a urgencias cortoplacista o a la sostenibilidad a largo plazo. Al respecto, la investigación educativa (de Fullan, McKinsey, Barber…) ha mostrado claramente que ningún dilema presenta una solución unívoca para una reforma sostenible a gran escala. Se ha aprendido, por ejemplo, que las estrategias de arriba hacia abajo tienen riesgos en cuanto al sentimiento de propiedad; y, por otro lado, que las estrategias de abajo hacia arriba producen cambios a pequeña escala con muchos riesgos de no ser sostenibles. Quizás el más prominente dilema tiene que ver con la pregunta de si las estrategias que responden a urgencias a corto plazo socavan la capacidad de establecer las condiciones para resultados a largo plazo, o si un enfoque hacia sostenibilidad a largo plazo socava resultados a corto plazo y a la credibilidad en los ojos del público. Para los responsables y las autoridades del sector educativo es una tarea diaria responder a tales cuestionamientos. Pero los dilemas son sólo eso: dilemas. Nos invitan a ser creativos en nuestro pensamiento y a formular estrategias para lograr mejores aprendizajes.

La misma investigación educativa evidenció que el liderazgo en todos los niveles del sistema es clave para facilitar el éxito de una reforma sostenible a gran escala. Fullan define la sostenibilidad como "la capacidad del sistema para participar en las complejidades de la mejora continua en consonancia con los valores profundos de los fines humanos." Él identifica el liderazgo (no a los líderes) como la clave para la creación de la sostenibilidad, para ampliar los límites de una revolución de nuevo cambio. El reto claramente formulado por Fullan es la creación de "pensadores del sistema en acción” en todos los niveles de dicho sistema, que trabajen de manera proactiva con gran parte de éste, para impulsar la reforma. Él llama a tales líderes los teóricos nuevos, hacedores de mente grandes, que sin descanso traducen a la sólida teoría en la práctica, durante sus interacciones diarias. Que logran vincular e unir a todo concepto abstracto con ejemplos concretos de lo que debe ser la práctica.

Mediante la implementación del nuevo modelo de gestión educativa, Ecuador entra definitivamente en una nueva etapa de la revolución educativa. En esta etapa la formación de talento humano y la conformación de la organización a todos los niveles, y específicamente a niveles desconcentrados, son clave para el éxito total. La creación del liderazgo tal como describe Fullan es la aspiración que tenemos que tener. En este Boletín queremos contar e ilustrar algunos procesos en los cuales VVOB aporta a MINEDUC en esta aspiración.

Wouter Van Damme
Programme Manager VVOB Ecuador