You are here

04/01/2012

Uno de los grandes ejes del programa Escuelas Gestoras del Cambio es el apoyo al Ministerio de Educación en el fortalecimiento de la formación continua a los docentes, y la implementación de innovaciones curriculares a nivel escolar.

Durante el año 2011 y en esta línea, nuestra cooperación se dirigió a apoyar la construcción, validación y socialización de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento y Desarrollo de Experiencias Educativas Innovadoras. Ello se llevó a cabo a través de una metodología de producción compartida interinstitucional entre la Dirección nacional de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, el aporte técnico de VVOB y la oficina de UNESCO en Quito. Fueron también incluidos otros actores, tales como algunas universidades, y los equipos provinciales del programa EGC.

Dicho apoyo se materializó en algunas acciones significativas concretas, como la organización del 2º Encuentro Internacional Educación e Innovación 2011, realizado por las tres organizaciones el 15 y 16 de septiembre. Tal encuentro se constituyó como el espacio de reflexión y validación de la Estrategia Nacional, y contó con la presencia de más de 50 Experiencias Educativas innovadoras de todo el país, y 25 instituciones vinculadas a la educación, quienes socializaron e intercambiaron sus propuestas.

Por otro lado, y para iniciar la implementación de la Estrategia Nacional, se puso en marcha un proceso de identificación nacional de experiencias educativas innovadoras. Un logro importante en este sentido fue que más de 105 instituciones educativas de todas las provincias del país respondieron con su información.

Igualmente, fue diseñado un sistema nacional de identificación y socialización de experiencias que cuenta con un portal web: www.caminospedagogicos.ec, al que se agregarán las 74 experiencias ya sistematizadas por el Programa Escuelas Gestoras del Cambio durante los años 2009-2010.

Otras acciones de importancia incluyeron el apoyo a la elaboración de un paquete pedagógico innovador para el uso de material didáctico en el aula, que incluyó el diseño de un curso y formación de facilitadores para el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SíProfe, del cual se beneficiarán inmediatamente 6.500 docentes. Asimismo se acompañó la elaboración y validación de una guía metodológica para la construcción participativa del Plan Educativo Institucional (PEI).