You are here

22/02/2016

A partir del año 2014, el Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB han implementado una nueva estrategia de fortalecimiento y vinculación entre los colegios que ofertan Bachillerato Técnico, las empresas y las instituciones de Educación Superior.

Con este propósito, en tres Distritos Educativos de la Zona 4 (ubicados en los cantones Santo Domingo y La Concordia) se ha desarrollado un nuevo modelo de relacionamiento interinstitucional, denominado Proyectos ‘Relación Centros Educativos y Comunidad’ RCC, con la participación de los colegios que ofertan las figuras profesionales 'Mecanizado y construcciones metálicas' y 'Producción agropecuaria'. El objetivo, tras esta experiencia piloto, es replicar y escalar este modelo a nivel nacional.

Tras el primer año de ejecución de estos primeros Proyectos ‘Relación Centros Educativos y Comunidad’ RCC, el día 18 de febrero se llevó a cabo un evento para compartir los frutos de esta primera experiencia, en la Unidad Educativa Gustavo Becerra Ortiz, ubicada en la parroquia La Villegas, de La Concordia.

En representación del MinEduc participaron en el evento Heidy Ocampo, Subsecretaria de Fundamentos Educativos, y Javier Ortiz, Subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva. Evelien Masschelein, Programme Manager de VVOB Ecuador, presentó en líneas generales qué son los Proyectos ‘Relación Centros Educativos y Comunidad’ RCC, sus objetivos y las líneas generales de su funcionamiento. Luego, docentes de cada uno de los proyectos RCC que ya se encuentran en marcha compartieron su experiencia y resultados. Estos proyectos son:

  1. Proyecto RCC Soldadura TIG MIG MAG (en colaboración con la empresa Indura)
  2. Proyecto RCC Metrología dimensional (en colaboración con las empresas Tecnimetro y Tecniprecisión)
  3. Proyecto RCC Manejo de plagas y enfermedades (en colaboración con la empresa productora de banano semi orgánico Tecnoban)
  4. Proyecto RCC Uso y manejo de GPS (en colaboración con la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE)
  5. Proyecto RCC Inseminación artificial (en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo ASOGAN)

Más adelante, las asesoras educativas del MinEduc que han colaborado en esta etapa del proyecto comentaron sobre sus aprendizajes y aportes al proceso, al igual que los representantes de las empresas Tecnimetro y Tecnoban y de la Universidad Tecnológica Equinoccial. El cierre del evento estuvo a cargo de Manuel Rivadeneira, Coordinador Educativo Zonal 4.

Sin duda este evento sirvió para resaltar la importancia de la vinculación entre la formación técnica, el sector productivo y el sector académico, como una valiosa estrategia para incrementar la calidad de la educación. El evento, además, fue un momento de merecido reconocimiento a quienes han trabajado arduamente durante este periodo, generando en todos los involucrados el desarrollo de capacidades necesarias para que sus estudiantes puedan en un futuro integrarse exitosamente al mundo del trabajo o continuar con sus estudios superiores.

 

(Nota tomada de www.educacion.gob.ec)