You are here

10/09/2015

La Educación Técnica es un eje vital para mejorar la empleabilidad, el desempeño laboral, la productividad y la competitividad de un país. En este sentido, el actual esquema del Bachillerato Técnico ecuatoriano propone tres objetivos principales. El primero de ellos se refiere a la preparación que los y las bachilleres deben alcanzar para participar en una sociedad democrática; el segundo, establece la necesidad de que estén aptos para continuar sus estudios superiores y, finalmente, el tercer objetivo apunta a la preparación que deben tener los y las estudiantes para integrarse al mundo laboral o del emprendimiento empresarial. Con el fin de aportar al alcance de estos objetivos, el Ministerio de Educación y VVOB Ecuador dieron inicio en el año 2013 el programa Educación y Formación Técnica Profesional EFTP, encaminado a fortalecer la calidad educativa de los colegios que ofertan Educación Técnica en el país.

 

En el marco de este programa, se inició un proyecto dirigido a activar la colaboración entre el sector empresarial y el sector educativo buscando mejorar la formación técnica de las y los jóvenes insertos en los centros educativos de Bachillerato Técnico del país y facilitando así su ingreso en el mercado laboral. Esta iniciativa contó desde un inicio con el apoyo del Centro Tecnológico Regional de Flandes Oriental RTC (Bélgica), entidad que cuentan con una amplia experiencia en la relación educación-empresa. Junto a esta organización se realizaron diferentes reuniones y talleres con el sector educativo y el sector empresarial. En los talleres se analizaron, a la luz del contexto local, las estrategias que utiliza el RTC para garantizar, en función de sus ejes de acción, el relacionamiento entre colegios técnicos, empresas públicas y privadas y centros de formación superior, para optimizar el uso de infraestructura y compartir el conocimiento técnico especializado.

 

Fruto de ello, se conformaron en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas dos grupos de trabajo conformados por colegios de Bachillerato Técnico. El primer grupo está integrado por 10 centros educativos que ofertan la especialidad de Producción Agropecuaria, y el segundo grupo está conformado por 8 centros educativos que ofertan Mecanizado y construcciones metálicas.

 

Con el apoyo de la VVOB y de los equipos de las Direcciones Distritales de Educación, estos grupo realizaron un análisis de las necesidades de formación que requerían las y los jóvenes para insertarse en el mercado laboral con ciertas garantías, tomado como base la malla curricular de la figura profesional que ofertan. A raíz de ello, se visualizó que en la actualidad la mayoría de los colegios técnicos no cuentan con equipos y maquinarias que les permita formarse de acuerdo a la demanda laboral actual y los pocos equipos existentes están desactualizados en relación al mercado. Como consecuencia, es completamente necesario buscar alternativas que permitan a los centros educativos compensar estas situaciones y es aquí donde las empresas juegan un papel fundamental.

 

Así, se han ido conformando diferentes proyectos en colaboración con diferentes empresas del país dirigidos a la formación de las y los estudiantes de Bachillerato Técnico.  Actualmente existen cinco proyectos en marcha, todos en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas:

 

  • Proyecto Manejo integrado de plagas y enfermedades: este proyecto se está llevando a cabo en conjunto con Tecnoban, empresa japonesa radicada en el sector desde hace más de 14 años y dedicada a la producción, distribución y exportación de banano orgánico. Tiene como objetivo que estudiantes de tercer año de Bachillerato Técnico puedan conocer las técnicas utilizadas por Tecnoban en el manejo del cultivo de banano. Con este fin, el personal de la empresa está llevando a cabo un proceso de formación inicial con docentes de estos centros educativos, proceso que luego se replicará con el estudiantado.

 

  • Proyecto Soldadura TIG-MIG-MAG: el proyecto tiene como objetivo que las y los estudiantes de la especialidad técnica de Mecanizado y construcciones se formen en tres procesos diferentes de soldadura conocidos como: TIG, MIG y MAG. Se realiza con la empresa Indura, que tiene 65 años de experiencia en la producción, comercialización y desarrollo de soluciones con gases y soldadura. Además de la formación, los centros educativos contaran con equipos de soldadura MIG, TIG y MAG, además de equipos de seguridad industrial, los cuales se irán transfiriendo de centro educativo a centro educativo.

 

  • Proyecto Uso y manejo de instrumentos de metrología: se realiza con las empresas ecuatorianas Tecnimetro y Tecniprecisión, y está dirigido a fortalecer los conocimientos y el uso de equipos de medición dimensional. Además de la formación, se proporcionará a los centros educativos un equipo móvil de instrumentos de medición para que sea utilizado por los centros educativos en la consolidación de los conocimientos de sus estudiantes. (Para más información, puede leer http://www.vvob.org.ec/sitio/noticia/aprendiendo-e-implementando-nuevas-...)

 

  • Proyecto Inseminación artificial de animales mayores: se realiza con la Asociación de Ganaderos Santo Domingo ASOGAN, un gremio que se dedica a proveer servicios que apoyan al fortalecimiento de la producción ganadera de la región a través de su centro de mercadeo, registros genealógicos, capacitación y difusión de tecnología adecuada al medio y una incubadora de proyectos que promueve la creación de empresas que den valor agregado a sus productos, entre otras actividades. Esta organización está formando a docentes agropecuarios en técnicas de inseminación artificial en animales mayores, para posteriormente implementar centros de inseminación en las unidades educativas y que estas puedan ofrecer el servicio a la comunidad.

 

  • Proyecto Uso de Sistemas de Información Geográfica SIG y principios básicos de cartografía, levantamiento con brújula y cinta y manejo de GPS: implementado en coordinación con la Universidad Tecnológica Equinoccial, está dirigido a docentes técnicos de colegios de Bachillerato Técnico que ofertan la figura profesional de Producción agropecuaria. Además de la formación, se proporcionará a los centros educativos un equipo móvil de instrumentos para la toma de datos topográficos, para que sea utilizado por los centros educativos en la formación estudiantil.

 

Además de estos cinco proyectos que ya están en marcha, se está trabajando con Schneider Electric, una empresa francesa especializada en arquitectura de la energía, para iniciar un sexto proyecto educativo-empresarial. Contando con la colaboración de esta empresa, se planifica un proyecto sobre electrificación en viviendas dirigido a los colegios de Bachillerato Técnico que ofertan la especialidad Instalación, equipos y maquinaria eléctrica. Su objetivo será formar docentes y estudiantes a través de un curso de 120 horas teóricas y prácticas y a la implementación de módulos eléctricos formativos en los colegios participantes.

 

Como vemos, la vinculación entre la Educación Técnica y el mundo empresarial es fundamental para garantizar que la formación técnica responda a las expectativas y vocación productiva de las comunidades donde se desenvolverán los y las jóvenes. Pero para que el país logre implantar una Educación Técnica de calidad es imprescindible la definición concertada de políticas públicas específicas para Bachillerato Técnico por parte del Estado. La Educación Técnica debe implementarse a través de estructuras y métodos abiertos y flexibles, prestando atención a las necesidades de los y las estudiantes y de sus comunidades. Adicionalmente, las acciones deben procurar el diseño de programas de aprendizaje abiertos tanto a hombres como a mujeres y que estén acordes con la demanda laboral de las localidades. Trabajando conjuntamente en una visión común, la calidad educativa se fortalecerá, logrando sus objetivos fundamentales.

 

Puede mantenerse al tanto del desarrollo de estos proyectos a través de: