You are here

19/03/2020

VVOB ha apoyado al Ministerio de Educación en el fortalecimiento de la Educación Técnica durante los últimos diez años, a través del Programa conjunto Educación y Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional. Durante este tiempo, las acciones del Programa EFTP se han basado en una serie de investigaciones y de procesos de levantamiento de información que permiten conocer de primera mano las principales necesidades de esta modalidad de Bachillerato.

Módulo de Seguimiento a Bachilleres

El diseño y la retroalimentación de la política pública solo es posible a través del análisis de información y una de las principales carencias de la Educación Técnica es, precisamente, la disponibilidad de datos confiables. Profesionales educativos de todos los niveles ―desde las autoridades escolares, hasta los equipos técnicos de nivel central del MinEduc, incluyendo los responsables de asesoría― han expuesto la necesidad de conocer qué pasa con sus estudiantes una vez que se graduaron, cuál es su trayectoria académica y/o su inserción laboral y cuál es su apreciación sobre las herramientas que el Bachillerato Técnico les otorgó.

 

En este sentido, se ha venido trabajando de forma colaborativa con varias instancias del Ministerio de Educación en el diseño de un Módulo de seguimiento a bachilleres, que integrará una encuesta en línea para ser llenada por graduados y graduadas y que incluirá preguntas para obtener información sobre la calidad y la pertinencia de la oferta educativa.

 

La implementación y la puesta en operación de este módulo presenta varios retos. Por un lado, lograr que el mayor número de bachilleres ingresen información y, por otro, que los datos sean usados para la toma de decisiones y para la propuesta de políticas públicas que mejoren la calidad de la Educación Técnica.

 

Se cuenta con una trayectoria de capacitación para profesionales de asesoría educativa, autoridades escolares y funcionarios ministeriales respecto al manejo de datos de este sistema y también con herramientas para publicitar y motivar a graduadas y graduados para que completen su información en el sistema.

 

El módulo contará con varios usuarios a nivel de institución educativa, distrito, zona y planta central y no solo proveerá información de la situación laboral del bachiller, sino también sus comentarios sobre otros procesos educativos que le servirán al MinEduc para retroalimentar su intervención en varias áreas.

 

Compatimos fotos de algunos talleres en los que se recopilaron, en distintas ciudades del país, insumos para el diseño del Sistema de seguimiento de bachilleres.