You are here

01/04/2016

El día 21 de marzo de 2016 se inauguró la conferencia “Inspira PESAD Inspires” en la Universidad Nacional de Educación UNAE. Este evento contó con la colaboración de la Universidad de Lovaina de Bélgica y el VLIR-UOS (Consejo Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo Flamenco de Bélgica). VVOB Ecuador tuvo el agrado de participar a través la participación de Evelien Masschelein como conferencista. Adicionalmente, la conferencia contó con la presencia de ponentes de alto nivel nacionales e internacionales como Gerda Visser-Wijnveen, de la Universidad de Leiden de Holanda; Lucrecia Maldonado, del Ministerio de Economía de Argentina; Eduardo Fabara, de la UASB; Fernando Pesantez, Vicerrector de la UPS; Pablo Cevallos, de la USFQ; además de la participación de de Jan Elen y Maarten Simons, de la Universidad de Lovaina.

El grupo de jóvenes investigadores proveniente de todo el país fue convocado para debatir el rol de la investigación educativa académica, inspirándose de las conferencias de quienes presentaron sus ponencias. Las temáticas tratadas fueron variadas: Docencia académica y formación de formadores; Aseguramiento de la calidad en la investigación y educación; Investigación en la formación para Bachillerato Técnico; Docencia y formación en el Bachillerato Técnico; y Relación entre investigación y docencia.

En su presentación, Evelien Masschelein presentó importantes datos sobre jóvenes vulnerables en nuestro país y sobre los estudiantes y las estudiantes que cursan en instituciones de Bachillerato Técnico, así como de sus docentes, enfatizando la necesidad de investigación en estas áreas. Esta investigación aportaría al desarrollo de políticas públicas adecuadas, al reordenamiento de la oferta formativa y al fortalecimiento de las capacidades docentes.

El grupo de jóvenes investigadores demostró gran interés por las ponencias y hacia la posibilidad de contar, en un futuro cercano, con un posgrado en Pedagogía para docentes de Bachillerato Técnico, proyecto que igualmente cuenta con el apoyo de VVOB.

 

Puede acceder a más información sobre el evento en el siguiente enlace:

http://ecuadoruniversitario.com/noticias-universitarias/unae-es-sede-de-la-conferencia-inspira-pesad-inspires-que-genera-redes-de-investigacion-para-el-mejoramiento-de-la-educacion/

 

Puede acceder a la presentación de Evelien Masschelien (en inglés) "Secondary Technical and Vocational Education in Ecuador: Towards a possible research agenda" en el vínculo que se encuentra más abajo:

 

(Fotografía tomada de: http://www.unae.edu.ec)