You are here

24/06/2012

Se cierra un primer ciclo de la implementación del modelo de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa del que participa VVOB.

En Galápagos las escuelas están terminando su proceso de autoevaluación institucional con el desarrollo de su Plan de Mejora. Con ello, se cierra un primer ciclo de una de las varias estrategias desarrolladas en el marco de la implementación del modelo de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa a la que apoya la VVOB. Durante esta etapa, todas las instituciones fiscales del país realizaron un primer ejercicio de mirarse detenidamente así mismas,  con el fin de reconocer aciertos que deben ser fortalecidos y falencias que deben ser superadas, para mejorar la calidad del servicio educativo.

Los instrumentos de autoevaluación institucional y el documento de apoyo al Plan de Mejora fueron difundidos en la web del Ministerio de educación, para que estuvieran a disponibilidad de las instituciones que no son fiscales deseosas de iniciar actividades de mejora, pero que no cuentan con  las herramientas necesarias.

Dichos instrumentos, adicionalmente, fueron integrados en la guía de elaboración del PEI durante los procesos de revisión de la misma.

VVOB  también está contribuyendo a este proyecto con la elaboración de tres ciclos formativos, de los cinco que constituyen el propedéutico para asesores y auditores educativos en los temas de innovación institucional y cuidado de la calidad educativa. El propedéutico será ofrecido a nivel nacional de manera progresiva, al ritmo de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Educativa, con el objetivo de preparar los actuales supervisores y los aspirantes a las nuevas tareas y competencias que se esperan de los asesores y auditores educativos. Siguiendo la Estrategia a Corto Plazo, se espera arrancar en las zonas 8 y 9; es decir Quito y Guayaquil, a fines de julio o inicio de agosto, rumbo a cubrir todo el territorio.