You are here

15/12/2017

Desde hace varios años VVOB ha colaborado con el Ministerio de Educación —en particular con la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir— en ámbitos específicos de acción que promueven el bienestar estudiantil. Estas acciones se enmarcan en el Enfoque Basado en Derechos (EBD) y prestan especial atención a las necesidades de la juventud en situación de riesgo de abandonar el sistema educativo, por ejemplo, al presentarse embarazos tempranos o distintas situaciones de violencia.

En este sentido, el programa de VVOB se orienta hacia el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil DECE, de manera que puedan brindar apoyo de calidad a los equipos docentes y directivos de sus instituciones educativas y, así, asegurar la mejor coordinación para garantizar el bienestar de sus estudiantes. La estrategia de fortalecimiento combina dos aspectos fundamentales:

  • Brindar trayectorias de formación y mentoría en temas relacionados con la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) con un enfoque restaurativoy con la construcción de Proyectos de Vida estudiantiles (PdV), con particular énfasis en la Orientación Profesional y Vocacional.

 

  • Desarrollar herramientas y recursos diseñados especialmente para alinear y aclarar las acciones que los equipos profesionales directivos, docentes y de consejería estudiantil deben desplegar frente a situaciones específicas que podrían atentar contra el derecho fundamental a la educación que tienen niños, niñas y adolescentes; estas herramientas son abordadas en las trayectorias de formación y mentoría mencionadas, de modo que no solo se brinda el conocimiento teórico, sino también práctico.

En particular, el documento “Protocolo de actuación frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes en el sistema educativo” es uno de estos recursos y será parte de una trayectoria de formación que iniciará el próximo año. Fue concebido conjuntamente por los equipos técnicos del MinEduc y de VVOB y validado por especialistas de la Universidad Central del Ecuador, el Ministerio de Salud y de Unfpa, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa una herramienta práctica y clara. Su implementación en las instituciones educativas busca garantizar que al presentarse casos de estudiantes en esas situaciones, los equipos profesionales les apoyen y garanticen el acceso a todos sus derechos, como la educación, el cuidado de la salud y la no revictimización, en caso de que el embarazo haya sido resultado de violencia.

Una de las problemáticas sociales que afectan el desarrollo de niños, niñas y adolescentes es el embarazo a una edad temprana. Según numerosas investigaciones serias (incluidas en el documento), las tasas de embarazo infantil y adolescente en los países latinoamericanos —y en particular en nuestro país— se encuentran entre las más altas del mundo, además vinculadas a menudo con situaciones de abuso sexual en la infancia y adolescencia. Bajo las graves implicaciones y consecuencias que contemplan cada uno de los casos de embarazo, maternidad y paternidad en edades tempranas, VVOB apoya al MinEduc dentro del marco no solo del programa conjunto que mantienen ambas instituciones, sino además del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz promovido por el Ministerio.

 

Puede descargar este documento en el enlace a continuación: