You are here

22/08/2013

En busca de respuestas para comprender cómo el trabajo en redes puede constituir una estrategia eficiente para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios, directivos y docentes del MinEduc, el Programa de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) inició un proceso de reflexión interna sobre anteriores experiencias de trabajo en redes y los aprendizajes que estas generaron. Este proceso tiene la finalidad de establecer parámetros que permitan analizar si el desarrollo de redes de interaprendizaje es viable y sostenible para alcanzar mejoras de la calidad de la educación técnica en el actual marco institucional del MinEduc.

Para iniciar el proceso se desarrolló el pasado mes de julio una reunión de trabajo en la que se abordaron aspectos conceptuales y  metodológicos, fruto de las experiencias de trabajo de la GIZ (Cooperación Económica y para el Desarrollo de la República Federal Alemana) en la provincia de Tungurahua, que permitieron un productivo análisis sobre algunos temas clave como:

  1. La confianza entre los miembros de la red, como elemento central para el desarrollo armónico de cada una de las fases de vida de la red en aspectos como el intercambio de información y conocimiento, las alianzas estratégicas y la coproducción, entre otros. Este factor permite que la red brinde respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades que surgen durante los distintos procesos.
     
  2. La sostenibilidad, vista desde una visión tradicional. En este aspecto, es importante reflexionar sobre si la verdadera posibilidad de que una red, pues es una entidad viva que nace con un objetivo concreto cuyo fin debe preverse cuando ya se han alcanzado los resultados previstos. Es decir, la verdadera sostenibilidad de una red radica en dejar instaladas las capacidades necesarias para llevar adelante un sistema de TRABAJO COLABORATIVO, lo cual implica un cambio profundo y real en la cultura de aprendizaje tanto individual como institucional. Para promover esta capacidad y su potencial creativo,  las opciones metodológicas para desarrollo de conocimiento colectivo que han probado ser exitosas son las comunidades de práctica, la asesoría colegiada y el rescate e intercambio de buenas prácticas.

La conclusión de este encuentro creativo fue que, a pesar de los desafíos que plantea el trabajo en redes de interprendizaje, esta estrategia es positiva para alcanzar resultados perdurables y, aún más, es una estrategia necesaria que aportará al actual proceso de cambio institucional hacia la desconcentración de la gestión educativa.