You are here

23/04/2015

Jan Arend Brands, consultor con vasta experiencia en gestión escolar estuvo en Ecuador para apoyar el desarrollo de los lineamientos curriculares para un curso dirigido a equipos directivos de colegios que ofertan Bachillerato Técnico. Además, durante su visita, Jan Arend Brands dedicó parte de su tiempo al fortalecimiento de las capacidades de los equipos relacionados con esta temática, además de algunas actividades enfocadas en directivos institucionales.

Aprovechamos de su presencia para recoger algunos de los criterios y experiencias vividas en nuestro país.

 

¿Cómo fue su conexión con VVOB Ecuador? ¿Qué le llamó la atención y motivó su interés?

Anteriormente tuve la oportunidad de trabajar, con mucho gusto, para la VVOB en China, Vietnam y Surinam. Como resultado, tengo una subscripción a las convocatorias de vacantes para la VVOB. Fue entonces que noté una vacante para un asesor educativo en EFTP. La descripción de la tarea estipulaba, entre otras tareas, apoyo y asesoría al desarrollo profesional de directivos institucionales. Este campo es mi mayor especialidad y, por lo tanto, me puse en contacto con la Programme Manager de la VVOB Ecuador para poner a disposición, donde fuera necesario, mi apoyo y experiencia, en particular a la persona seleccionada para ocupar la vacante y, en general, al equipo de VVOB Ecuador. Esta propuesta la ofrecí en marzo y se concretizó con una colaboración en noviembre en Quito.

Esto ocurrió justo cuando había decidido no tomar nuevas consultorías, pues me dije que 68 años es una buena edad para jubilarse del trabajo regular.

Pero la oportunidad de apoyar el ámbito del desarrollo profesional directivo en el Ecuador fue demasiado tentador. Además, había iniciado cursos de español hace unos años, ya que mis tres nietos tienen una abuela chilena y yo deseaba apoyar el aprendizaje del español de mis nietos. El uso del español en mi trabajo me pareció un incentivo adicional muy interesante en el difícil proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.

 

Después de la visita, ¿cuáles son sus apreciaciones? Usted visitó un colegio técnico cerca de Quito. ¿Lo que observó, es  comparable con colegios técnicos en otras partes del mundo? ¿Qué fue lo que le llamó más la atención?

En algunos aspectos la situación es muy similar. Docentes que han mantenido su entusiasmo a pesar de que las condiciones materiales muchas veces se siguen deteriorando. Docentes con motivación, que innovan porque cierta situación lo demanda Personas que están en la acción porque desean lo mejor para sus estudiantes. La Educación Técnica que se somete más fácilmente al cambio que la educación regular.

Una situación particular en el país es la unificación de la Educación Regular y la Técnica (cfr BGU). Esta situación es un complejo reto en sí misma, por ejemplo, por el incremento en la cantidad de estudiantes por aula/laboratorio/talleres. Este factor, combinado con la disminución del número de horas dedicadas a las materias técnicas trae como resultado que ciertos docentes tienen muy pocas horas para lograr transmitir a sus estudiantes lo que consideran que es el mínimo de capacidades profesionales

 

Usted compartió varios momentos de conversación con rectores y pudo consultarles sobre sus condiciones de trabajo. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las mayores fortalezas y retos?

Una de las mayores preocupaciones por parte de las y los directivos está relacionada precisamente con las consecuencias imprevistas de la unificación de la Educación Regular y la Técnica.

Sin embargo como autoridad de una institución podrías considerar esa situación como una oportunidad. Los circuitos, distritos y asesores no tienen todavía sus tareas y responsabilidades muy definidas y tomará tiempo antes de que se haga con claridad. Entonces, en lugar de calificar pasivamente la situación como resultado de que el nuevo sistema funciona deficientemente, se puede tomar como una oportunidad para  llevar adelante acciones contextualizadas que apunten a los intereses del grupo estudiantil.

También es una fortaleza contar con objetivos generales de educación tan claros. Permite que las autoridades institucionales puedan, por ejemplo, buscar soluciones para las situaciones relacionadas con inclusión en el colegio, involucrando o no a colegas directivos de otras instituciones o representantes del circuito o del distrito. Los objetivos educativos nacionales lo hacen deseable (e inevitable).

 

Se trató igualmente el tema de las necesidades de formación de rectores y rectoras. La meta finalmente es elaborar, en conjunto con la VVOB, un curso de formación continua dirigido a este grupo meta. ¿Lo sorprendieron algunos de los temas solicitados? ¿Esperaba que surgieran algunos otros?

Durante la conferencia con directivos institucionales comparamos los contenidos de formación para este grupo en otros países de Latinoamérica con temas nacionales de interés, como aquellos recogidos en los documentos emitidos por el Ministerio de Educación (por ejemplo, los Estándares Nacionales de Gestión Escolar y de Desempeño Directivo). Se pidió a los equipos escoger libremente un país latinoamericano y trabajar a partir de la descripción de la formación continua, para formular propuestas factibles en el Ecuador.

Me llamó la atención que los equipos escogieron casi todos países distintos (con una preferencia para Chile) y que lo resaltado fue muy diferente en cada caso.

Esto puede ser una indicación de que las necesidades de formación son muy variadas y que la oferta tendría que ser muy individualizada. Por otro lado, se podría interpretar que los rectores y rectoras piensan que todo es importante (sobre todo con la escasa oferta en formación continua para su grupo profesional). Esta explicación sí coincide con experiencias en otros países. Otro factor adicional podría ser el hecho de que muchas personas que actúan como autoridades institucionales se encuentran en una postura observadora, pues al estar como encargadas o en proceso de nombramiento no saben todavía en cuál institución se desempeñarán y, por ende, no saben exactamente lo que van a necesitar en términos de formación en ese nuevo contexto.

Pero es muy probable también que, en vista de los profundos cambios en el sistema, en efecto haya necesidad de un poco de todo y al mismo tiempo.

 

¿Hay otros momentos memorables de su visita a Ecuador que quisiera compartir?

Muchos momentos fueron memorables, por ejemplo, observar el sentido de autoestima que los estudiantes experimentan al lograr organizar exitosamente un buen coctel. También es emocionante observar el orgullo de dos docentes de TIC al presentarnos a los representantes de los sectores empresariales y gubernamentales , orgullos también de que sus estudiantes imparten, como servicio a la comunidad, cursos TIC de manera gratuita.

Observé el valor y entusiasmo de una docente de cocina que, en un local demasiado pequeño para la gran cantidad de estudiantes, imparte su primera clase de cortes con enormes cuchillos de chef que cada quien trajo de su casa.

Otros momentos importantes fueron, por ejemplo, escuchar a una funcionaria del Ministerio exponer sus ideas estratégicas para integrar temas complejos, como la perspectiva de género, en las instituciones a través de los cursos de formación continua a directivos, o la manera entusiasta en la que un docente de agricultura lucha para enmarcar sus clases de práctica en la vida real laboral, así como también evidenciar la clara visión de un ex rector sobre las nuevas tendencias profesionales en su área de experticia.

 

¿Qué proyecciones ve para esta colaboración con la VVOB Ecuador? ¿Qué metas o intereses adicionales tiene?

El contenido del primer curso para directivos es importante, pero tampoco tan importante, La experiencia demuestra que directivos de países donde hasta hace poco no había una oferta de formación a nivel nacional aprovechan este tipo de cursos como una oportunidad de compartir e intercambiar entre sí, desarrollar un lenguaje común que permita nombrar los problemas y desafíos y brindar asistencia mutua sobre posibles soluciones y acciones. Esto ocurre incluso si el contenido del curso no es de nivel muy avanzado, si las modalidades y metodologías son un tanto aburridas o si la persona a cargo de la formación no es muy experta: aún con todas esas condiciones, los procesos de formación para directivos casi siempre serán un éxito.

En un futuro próximo aparecerán nuevas cuestiones derivadas sobre la política pública:

  • El desarrollo de un paquete coherente de formaciones que se ajustan a cada fase de la gestión escolar
  • El desarrollo de una oferta amplia y variada (en tiempos, contenidos, modalidades) que los grupos directivos puedan seguir de manera modular
  • La determinación de las consecuencias sobre la situación jurídica de la participación y aprobación de las formaciones
  • La coordinación de ese desarrollo (desde una institución, como ocurre en el Reino Unido, por ejemplo, o convocando a licitaciones desde el Ministerio en las que distintas organizaciones especializadas pueden aplicar, como en Chile)
  • La definición de los resultados esperados tras los procesos de formación
  • El financiamiento del desarrollo de los contenidos de los cursos
  • El financiamiento de la ejecución (directamente a los institutos ejecutores o través de las escuelas y/o los distritos como licitantes)
  • La integración y coordinación de la formación de directivos y la formación de docentes (sea o no de acuerdo con la formación de otras profesiones)

Pensando en el rol que podría tener la VVOB, y el mío propio, veo sobre todo la parte de proporcionar información y asistencia técnica sobre sistemas internacionales. Es decir, apoyar la identificación de lugares donde se sitúan políticas o discusiones relevantes para la situación en Ecuador, qué posiciones se asumen en esas discusiones, cuáles parecen ser fenómenos en boga y dónde encontrar el conocimiento y la experiencia que necesita el Ecuador para una educación que se ajuste a los marcos legales y planes nacionales.

Lo que más me interesaría es contribuir con el desarrollo en la región sobre el tema. La influencia de Institutos de Investigación estadunidenses e ingleses sobre los desarrollos en la área de directivos y gestión es enorme. Lamentablemente, muchos de estas propuestas se reproducen superficial y descontextualizadamente en otros lugares. Espero poder contribuir a una selección cuidadosa de materiales valiosos y a una profunda reflexión sobre ellos.