You are here

16/08/2022

En el marco del convenio de cooperación del Ministerio de Educación y VVOB y en alineación a las prioridades de la agenda de política pública, se desarrolló el Módulo de Seguimiento a Bachilleres (en adelante, MSB), que forma parte de los sistemas de información oficiales y está diseñado para captar datos de trayectoria estudiantil e inserción laboral de graduadas y graduados.  El análisis de la información que genera permitirá tomar decisiones para la mejora de la calidad y la pertinencia de la oferta educativa.

Este aplicativo es un generador de encuestas y es el resultado de un trabajo conjunto entre ambas organizaciones que tuvo varias fases: estudio de experiencias similares en otros países, definición de instrumentos de recolección de información, ejecución de talleres participativos con personal directivo para sistematizar necesidades, definición de un proceso institucional, diseño y pilotaje del aplicativo hasta llegar a su completa operación.  

Generación de datos a través de MSB

El sistema informático está parametrizado para ejecutar una toma inicial cuando el estudiantado se encuentre cursando el tercer año de bachillerato y luego, al menos, una toma de seguimiento a los tres años, dejando abierta la posibilidad para la generación de nuevos momentos de medición. Su aplicación está circunscrita en esta fase de ejecución a las instituciones educativas públicas y se extiende a los bachilleratos técnicos y en ciencias.

Del mismo modo, el MSB permitirá dar seguimiento a la condición del estudiantado y su integración al mundo laboral, al emprendimiento o a los estudios superiores. Fue programado para que de sus encuestas se obtenga información relativa a 11 categorías de análisis y al catálogo de 32 figuras profesionales (FIP) de bachillerato técnico.

Es necesario resaltar que esta experiencia de implementación del MSB forma parte de un cúmulo de acciones e iniciativas a nivel regional y mundial que nacen de la necesidad de generar mecanismos para identificar la realidad, la percepción y los planes de vida del estudiantado mientras cursa el bachillerato y la condición en que se desenvuelve en períodos posteriores a la graduación.

En el caso específico de Ecuador y la experiencia que significará la aplicación del MSB, es importante que los equipos técnicos, tanto al momento en que se realice las tomas como el análisis de los datos aportados, lo hagan contemplando el contexto específico del momento y las condiciones estructurales de la economía del país y cómo estos aspectos han afectado a la real ejecución del derecho universal a la educación además de su vinculación con la vida y el trabajo.

Diseño funcional del MSB

El diseño del aplicativo contempla que en su operación intervengan 4 niveles organizativos a los que se asignó los siguientes roles:

  • Dirección Nacional de Bachillerato o “Rol nacional”: quienes actúan bajo este rol tienen la administración completa del sistema es decir que pueden acceder a toda la información generada y procesarla, por ende, tienen la facultad para crear nuevas encuestas con sus consiguientes preguntas y respuestas, clasificarlas por año o dar nombre a las tomas.
  • Analistas zonales: tienen acceso a información y reportes de la totalidad de los distritos e instituciones educativas correspondientes a su circunscripción territorial.
  • Analistas distritales: pueden conocer y procesar datos de todas las instituciones educativas asignadas a su distrito.
  • Autoridades de los colegios fiscales: están facultadas para acceder a los datos y obtener los reportes de la información generada en su institución.

Es decir que el aplicativo está parametrizado para que sus usuarios de los roles 2, 3 y 4 puedan acceder a los reportes que genera el sistema de manera diferenciada según el nivel administrativo al que pertenecen y, por ende, procesar y analizar la información de tal forma que les permita proponer acciones y dar solución a posibles problemas detectados.

Adicionalmente, se han desarrollado un paquete de materiales promocionales para apoyar a las instancias ministeriales y a los equipos directivos y docentes para que motiven a sus graduados y graduadas a completar la segunda toma de la encuesta que, como se mencionó antes, está prevista a los tres años de su graduación. La campaña se ha denominado “Llena la encuesta, nada te cuesta” y cuenta con diversas herramientas de comunicación de fácil uso, así como con recomendaciones para promover la participación de la juventud.

Para más información, puede revisar este video.

Puede descargar el manual de uso en este enlace.

Para acceder a los videos promocionales “Llena la encuesta, nada te cuesta”, visite este enlace.

Para revisar el manual de la campaña “Llena la encuesta, nada te cuesta”, puede descargarlo aquí.

Los otros materiales de la campaña “Llena la encuesta, nada te cuesta” se distribuirán bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Bachillerato del MinEduc.